El robot submarino llega a la zona del hundimiento
A lo largo de la jornada de este martes comenzarán las labores de localización, y una vez que se haya determinado la ubicación exacta, se procederá a la exploración del 'Oleg Naydenov'

(foto cedida)

Las Palmas de Gran Canaria
El buque con el robot submarino ha partido este martes del puerto de La Luz y de Las Palmas, en Las Palmas de Gran Canaria, rumbo al lugar del hundimiento, donde se espera que llegue a lo largo de la jornada. Una vez allí, la empresa noruega Otech intentará determinar el punto exacto en el que está el pesquero ruso, hundido a 2.400 metros de profundad hace ya una semana.
Después de localizarlo, el robot procederá a la exploración del pecio, a través de imágenes con las que se comprobará el estado del pesquero, y si es posible tratar de extraer el combustible que quede en sus tanques, que estaban cargados con 1.409 toneladas de fuel cuando sufrió el incendio en el puerto de Las Palmas de Gran Canaria.
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María del Carmen Hernández Bento
La delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, ha afirmado que "habrá que esperar para ver qué información nos da el robot". Hernández Bento también ha asegurado que el Gobierno estatal "ha puesto a disposición del director de la emergencia todos los medios que los técnicos han ido pidiendo" y cree que "se ha actuado con la mayor rapidez posible".
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
María del Carmen Hernández Bento
En cuanto a la zona de exclusión aérea decretada en el lugar, la delegada del Gobierno entiende que es un procedimiento "normal" establecer esta exclusión para que el trabajo que sea haga sea "lo más seguro posible".
Por otro lado, al dispositivo se ha sumado agentes del Seprona, pertenecientes a la Guardia Civil, para localizar y trasladar a las especies contaminadas por el fuel que pudieran aparecer. Además, efectivos de este cuerpo este martes también se han trasladado hasta el lugar del hundimiento para recoger muestras del vertido, ordenado por la Fiscalía que investiga si en esta crisis se ha podido cometer un delito contra el medio ambiente.
El satélite Demos-2 fotografía la mancha
Las imágenes del satélite de observación de la Tierra muestran la evolución, entre el viernes y el sábado pasados, de la mancha de fuel vertida por el pecio, que llevaba 1.409 toneladas de combustible en sus tanques. Las fotografías muestran la mancha de hidrocarburos, que se encuentra a 92 kilómetros de la costa de Maspalomas y continúa a la deriva al suroeste. Deimos-2 permite la captura de imágenes de 12 kilómetros de ancho por 12 kilómetros de largo, con una resolución de 75 centímetros: una baldosa de 75 por 75 centímetros sería un píxel de esa imagen.




