Llaman a no acudir como presidentes y vocales a las mesas electorales del 24M
A las puertas del sorteo de las mesas electorales, un grupo de Vitoria denuncia la obligatoriedad de participar en las mesas electorales y vuelve a llamar a la insumisión electoral

Portavoces del grupo a favor de la insumisión electoral durante la comparecencia pública / CADENA SER

Vitoria
En las pasadas elecciones europeas 12 personas en España hicieron pública su insumisión al nombramiento para las mesas electorales, dos de ellos en Vitoria, a los que les había tocado ser vocal y suplente de la presidencia. No acudieron y hoy han vuelto a comparecer públicamente para llamar a la desobediencia al censo electoral y a negarse a participar como presidentes y vocales en las mesas electorales del 24M.
A partir del 25 de abril -el 27 en Vitoria- se sortearán las nuevas mesas y unas 500.000 personas serán llamadas a participar en las mesas, como titulares y suplentes, de forma obligatoria. "Pedimos a quienes les toque, que no acudan a las mesas y se declaren insumisos", ha afirmado Antonio Escalante, que junto a Carlos Zulaica se negaron a acudir a las mesas el pasado año y han formado un grupo a favor de la insumisión electoral en Vitoria.
El objetivo de este grupo es abolir la obligatoriedad electoral como en su día se hizo con el servicio militar. "Hay una palabra que se llama democracia e intentan obligarnos a participar en una parte de cómo se entiende la democracia", explica Escalante.
"¿Por qué esa imposición? ¿Por qué considerar delito la opción de no colaborar con un proceso que legítima un concepto adulterado de democracia?", escriben en un tríptico que van a empezar a distribuir.
De las 12 personas que hicieron público que no acudirían a las mesas electorales en las últimas elecciones europeas, dos de ellas se han enfrentado a problemas con la justicia. En Salamanca, uno de los insumisos fue detenido por la Guardia Civil y tuvo que pagar una multa de 480 euros. Una mujer de Extremadura está a la espera de juicio.
"Es imposible saber cuánta gente no va a las mesas electorales, el Gobierno no da esa información", señala Escalante, pero según sus cálculos, podrían ser unas 50.000 personas, ya que dicen que es muy difícil ver a los 9 ciudadanos citados por mesa cuando se abren los colegios electorales. "No quieren dar el dato porque sería un escándalo sobre la desafección política que hay".
Este grupo ha puesto en marcha un blog sobre la insumisión electoral.




