Política

Hoteles de lujo, coches con chófer y cientos de cajas de naranjas

Compromís publica 466 facturas que suman 278 mil euros. Son gastos de representación de la alcaldesa, ediles del gobierno y de la oposición, personal de confianza y hasta funcionarios

Hoteles de lujo, coches con chófer y cientos de cajas de naranjas

Hoteles de lujo, coches con chófer y cientos de cajas de naranjas

Valencia

Son 466 facturas que suman 278 mil euros fechadas entre junio de 2011 y septiembre de 2014 que corresponden a gastos de representación de la alcaldesa, ediles del gobierno y de la oposición, personal de confianza y hasta funcionarios y que Compromis ha publicado en su web. Entre esas facturas algunas sorprendentes como cajas de naranjas para regalar por valor de más de 7 mil euros. En 2014 se llegaron a comprar 105 cajas. También encargos a la desparecida tienda gourmet Mantequerías Castillo. Hay una factura de 6 mil euros en una compra, aparentemente para un catering, que incluye kilos de mojama, berberechos, mejillones, queso botellas de vino, vermouth, entre otros. 

Viajes a Madrid

La inmensa mayoría desplazamientos de la alcaldesa son a Madrid. Hasta allí se desplaza en AVE o en avión. Y una vez allí utiliza un servicio de coche con chófer: 274 euros por cada 5 horas, por ejemplo. Aunque mucho más caro fue el servicio de coche con conductor pagado en Londres o Copenague: casi 5 mil euros costó 3 días de coche en Londres. 3.200 euros el de Copenaghe. Respecto a las noches de hotel en Madrid la mayoría son en el Palace. De media una noche cuesta 370 euros entre semana. También pernoctaciones en juniors suites del Adler que llegaron a costar 560 euros. Mucha más modestas las estancias en el hotel Vilarreal, 175 euros la junior suites.

Viajes al extranjero

Viajes a Madrid, no solo de la alcaldesa, si no también de sus escoltas que la acompañan: uno, dos, incluso hasta 3. Escoltas que, por ciuerto, viajan con Barberá durante sus vacaciones, según las facturas, y que se hospedan en hoteles de hasta 193 euros la noche. Viajes de Barberá relacionados con el Ayuntamiento, pero también para asistir a actos de partido. También viajes al extranjero de Rita Barberá (Milán, Florencia, Amsterdam, Bruselas...) la mayoría relacionados con la capitalidad europea del deporte que ostentó Valencia. Pero también viajes de otros concejales, como el Vicealcalde Alfonso Grau y un acompañante, a Estados Unidos. Solo el avión de ambos costó 6 mil euros.

Comidas con muchos comensales

Ya en Valencia gastos en comidas en restaurantes como el Canyar, Vuelve Carolina, La Muñeca, La Sucursal o El Coso. Todos restaurantes de alto nivel. Comidas que superaron los 2 mil euros en varios casos y a las que asístian en otros, hasta 38 comensales. Entre las facturas de restaurantes, una de Carmen Alborch, la en su día portavoz socialista, de más de 500 euros, y otras de menor importe de otros concejales socialistas.

Julián Giménez

Julián Giménez

Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00