PNV, PP, PSE y EH Bildu suman sus votos para rechazar el fracking en Oyón
El pleno del Ayuntamiento de Oyón votó por unanimidad una moción que pide la suspensión de los proyectos de fracking en la zona

Alrededores de la localidad de Oyón / GOOGLE MAPS

Oyón-Oion
Mientras las diferencias y las acusaciones cruzadas se suceden en el Parlamento vasco respecto al fracking, el consenso se abre paso en algunos municipios alaveses, el últímo Oyón, en la Rioja Alavesa, donde todos los grupos políticos con representación -PP, PNV, EH Bildu, PSE y el concejal no adscrito Txomin Ruiz- apoyaron este miércoles una moción contra el fracking.
El texto aprobado por todas las formaciones pide la suspensión de los proyectos de exploración de hidrocarburos que hay planteados en la zona (vinculados al permiso Ebro y con participación del Gobierno vasco a través de SHESA), y en los que podría llegar a utilizarse la fracturación hidráulica, según la plataforma Fracking Ez de la Rioja Alavesa.
La moción declara también a Oyón como municipio libre de fracking.
El debate sobre el fracking en la Rioja Alavesa está llegando poco a poco a los ayuntamientos de mano de la plataforma contra el fracking que nació en la comarca. Hace mes y medio, esta misma moción fue analizada por el Ayuntamiento de Samaniego y finalmente no fue apoyada por el PNV.
El texto va a ser votado este viernes en Laguardia, y posteriormente en Elciego y Lapuebla de Labarca, para llegar finalmente a la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa.




