Ocio y cultura
LA VENTANA DE CASTILLA-LA MANCHA

Piden más inversiones para las bibliotecas

Bibliotecarios de la región buscan el compromiso político de los candidatos antes de las elecciones. Estas asociaciones afirman que es preciso aumentar el presupuesto porque son el "motor cultural de los municipios".

Biblioteca de Castilla-La Mancha

Toledo

Asociaciones de bibliotecarios de Castilla La Mancha han elaborado un documento en el que piden "un pronunciamiento claro", sobre el futuro de estos centros, a los partidos políticos de la región que concurren a las próximas elecciones autonómicas. Denuncian el cierre de bibliotecas municipales, la desaparición de las líneas de ayudas, las reducciones presupuestarias de hasta un 80% y el despido del personal interino en bibliotecas del Estado.

Juan José Alfaro en 'La Ventana de Castilla-La Mancha'

03:12

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/005RD010000000096986/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Como ejemplo, apuntan que en muchas de las bibliotecas municipales hace años que no se adquiere ninguna nueva publicación por falta de ayudas y de inversión, mientras que en otras se han despedido a los bibliotecarios y se han sustituido por personal no cualificado.

El portavoz de las asociaciones de bibliotecarios, Juan José Alfaro, estima que haría falta una inversión de cerca de dos millones de euros para revertir esta situación, tomando como referencia los presupuestos de años anteriores.

Este colectivo insiste en lo importante que es tener un buen servicio de bibliotecas para la sociedad y recuerda que no sólo son centros para la formación y la animación a la lectura, sino que se han convertido, en la actualidad, en verdadero "motor cultural de los municipios".

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00