Sociedad

Agresión homófoba a cuatro jóvenes en Gran Vía de madrugada

La asociación ARCÓPOLI denuncia que varias personas agredieron a cuatro jóvenes el sábado de madrugada en la Gran Vía

Extracto del parte médico de uno de los agredidos / Alberto Pozas

Madrid

La asociación ARCÓPOLI denuncia que en la madrugada del pasado sábado se produjo una agresión homófoba en la Gran Vía de Madrid contra cuatro jóvenes. Según ha explicado la Cadena SER el vocal de delitos de odio de esta asociación, Rubén López, fueron varias agresiones sucesivas entre las dos y las tres de la mañana, siendo la última la más grave cuando uno de los jóvenes fue arrojado al suelo, donde le propinaron varias patadas. Consideran que se trata de una agresión homófoba ya que, según su relato de los hechos, “les abuchean, les silban y les llaman maricones de mierda, y después vienen los golpes”. En una de las primeras agresiones, la policía se personó en el lugar de los hechos e identificó a los agresores, aunque les dejó marchar.

Los partes médicos a los que ha tenido acceso la Cadena SER respaldan esta versión: fechados el pasado domingo a las 03:27 de la mañana en la Fundación Jiménez Díaz, detallan las lesiones sufridas por los denunciantes. En el caso de la agresión más grave, la del joven de 26 años que fue arrojado al suelo y pateado, detalla que acude a urgencias refiriendo “agresión con puñetazo a nivel de tabique nasal”, además de “haber recibido patadas en ambos miembros inferiores”, dejando constancia de los hematomas que se podían ver.

Según cuenta López en declaraciones a esta emisora, la intención de la asociación es ir a denunciar estos hechos este mismo lunes ante la comisaría de Leganitos.

Repunte de los delitos de odio

Según cuenta Rubén López, en Arcópoli se vieron obligados a crear una vocalía especializada en delitos de odio, y denuncia que en 2014 estos delitos se duplicaron con respecto al año anterior. De hecho, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado contabilizaron un total de 1.285 delitos de odio en España en 2014, de los cuales un 39,9% (513 en total) estaban relacionados con la identidad sexual.

El último caso que mayor polémica generó en Madrid tuvo lugar el pasado mes de septiembre, cuando denunció una agresión sufrida por una pareja de homosexuales: al día siguiente, otro ataque homófobo acabó con un joven con el brazo roto.

De hecho, López también denuncia la reticencia de las víctimas a la hora de denunciar este tipo de delitos: “Hay muchas víctimas que no están fuera del armario, y que acepta y ve como normal que le peguen por ser homosexual. Si no es capaz de decirle a sus amigos que es gay, ¿cómo va a decirle a un policía al que no conoce y que no sabe cómo va a responder que es maricón y que le han pegado por ello?".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00