Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast
Política
política

El problema valenciano tiene solución para Ximo Puig

Lo ha escrito con las aportaciones de distintos colaboradores y en el que plasma “una visión personal y participada de esta Comunitat y a la que propongo una serie de soluciones porque, como ya planteó hace tiempo, el problema valenciano existe,

Valencia

El candidato a la presidencia de la Generalitat del PSPV-PSOE destaca que la Generalitat “no es en estos momentos un instrumento viable, por eso en estas elecciones, además de decidir quién va a gobernar, debemos plantearnos qué y cómo cambiar las cosas”

El candidato socialista a la presidencia de la Generalitat, Ximo Puig, ha presentado esta mañana ante los medios de comunicación el libro ‘El problema valenciano tiene solución’, que ha escrito con las aportaciones de distintos colaboradores y en el que plasma “una visión personal y participada de esta Comunitat que quiero y a la que propongo una serie de soluciones porque, como ya plantee hace tiempo, el problema valenciano existe, tanto en la relación que tenemos con España como con nosotros mismos, con nuestro modelo de crecimiento y con la gestión que se ha llevado a cabo en los últimos años”. Así, ha asegurado que “he querido plasmar mi visión de la situación actual de una forma leal y honesta con mis ciudadanos, que podrán en el futuro, si nos dan su confianza para gobernar, determinar si actuamos de forma correcta o no”.

Para el líder socialista, “este problema tiene solución, pero es necesario cambiar las reglas del juego”, por eso ha hecho referencia al subtítulo de este libro (‘Exhaustos de ofrendar nuevas glorias’) “porque durante años la Comunitat Valenciana no ha estado allí donde se deciden las cuestiones fundamentales y nuestra relación con España no puede ser de subyugación ni llevarnos a tener dificultades para subsistir”.

De hecho, ha recordado que “la Generalitat en estos momentos es un instrumento inviable, por eso en estas elecciones, más allá de decidir quién va a gobernar, debemos plantearnos qué y cómo gobernar para cambiar las cosas”. De ahí que en este libro Puig parta de la situación actual para apuntar soluciones, que pasan por la reacción democrática, un nuevo modelo productivo y un nuevo espacio de relación con España “porque no podemos continuar sin exigir lo que nos pertenece, no sólo con respecto a la financiación, sino también en las inversiones del Estado y en la renegociación de la deuda”. Además, ha insistido en la necesidad de garantizar la igualdad, “porque en los últimos años ha habido un crecimiento desorbitado de la desigualdad entre los valencianos”, mientras que ha apostado por seguir el camino de países más avanzados en estas cuestiones, como Finlandia “para conseguir un modelo más justo, equitativo y mejor para todos los ciudadanos, no sólo para determinados segmentos de la población”.

“El renacimiento de la Comunitat pasa por conseguir una financiación adecuada”

En cuanto a financiación, Puig ha indicado que “el renacimiento de la Comunitat pasa, entre otras cosas, por que la Generalitat sea viable y para eso lo primero que necesitamos es una financiación adecuada y renegociar el 50% de deuda que se le debe al Estado por la situación injusta de la Comunitat respecto a la financiación”. Para el dirigente socialista, “se han cometido grandes errores para acumular esta deuda, no ha sido solo financiación sino el modelo equivocado y distorsionado que ha propiciado el PP”. “Esta nueva visibilidad de la Comunitat en España” que quieren los socialistas “también tiene que afectar a las inversiones del Estado porque en estos tres últimos años ha llegado la mitad del dinero que nos correspondía en función de la población”. E

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir