Sociedad
DIA MUNDIAL SALUD PÚBLICA

Aumenta el 'presentismo': acudir enfermo al trabajo

Los sindicatos denuncian que la Ley de Mutuas y la Reforma Laboral favorecen el empeoramiento de la prevención y la salud laboral

Valencia

Aumentan los accidentes laborales y las enfermedades profesionales. Los sindicatos denuncian el perjuicio que está teniendo para el trabajador y su salud las consecuencias de la nueva ley de Mutuas, que deja de lado la mejora de la prevención y se centra en un "supuesto" control del absentismo, que, en realidad se está convirtiendo en un aumento de trabajadores con baja médica, pero que no cobran la prestación porque depende de la Mutua, y en un aumento de lo que ya se conoce como "presentismo", es decir, la asistencia al trabajo estando enfermo.

Según explica Marisa Baena, de UGT, en el año 1995 se abrió la puerta a que las mutuas que entonces se denominaban "de accidentes", pudieran gestionar las bajas por incapacidad temporal por causa común. En 20 años, han conseguido gestionar el 90% de estos casos, en perjuicio, dice Baena, del trabajador y de la propia prevención en las empresas.

Y es que, según los sindicatos, la nueva ley permite a las mútuas poner en entredicho las decisiones de los médicos de la sanidad pública, pueden pedir pruebas médicas, e incluso pueden pedir unos informes que, de no ser entregados de inmediato, suspender la prestación económica, con lo que el trabajador estaría de baja, pero sin cobrar.

Todas estas contingencias, están provocando que aumenten tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales..., pero además, según Consuelo Jarabo, de Comisiones Obreras aumenta lo que se conoce ya como "presentismo", que es acudir enfermo al trabajo.

El número de enfermedades profesionales aumentó en 2014 en nuestra comunidad, un 42%, según los dos sindicatos, y los accidentes laborales mortales se incrementaron un 25% en el mismo período.

Este martes se conmemora el dia Mundial de la Seguridad y Salud en el Trabajo, y también la Cierval, la confederación empresarial autonómica, ofrece también sus propios datos, que recoge de una serie de encuestas y formularios que los empresarios que lo deseen cumplimentan.

Según esos datos, el número de empresas que invierten en prevención ha aumentado un 17%, casi el 50%o de las empresas aseguran que el absentismo de sus trabajadores se mantiene estable, y solo el 11% afirma que ha aumentado.

En cuanto a los riesgos que más accidentes de trabajo han provocado se sitúan el sobreesfuerzo, cortes y pinchazos, caídas y accidentes de tráfico. Y, muy a tener en cuenta, más del 80% de las empresas creen que la reducción de recursos públicos para prevención, hace aumentar la siniestralidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00