Sociedad

Seis mossos irán a juicio acusados de homicidio por el ‘caso Raval’

Seis de los agentes de los Mossos d’Esquadra implicados en la muerte de Juan Andrés Benítez en el barrio del Raval de Barcelona irán a juicio por homicidio. El auto del instructor concluye que su actuación fue violenta, excesiva y desproporcionada

Mossos imputats pel 'cas Raval' a la Ciutat de la Justícia / Cadena SER

Barcelona

Según la juez, los agentes no se limitaron a reducir a Juan Andrés Benítez como marca el protocolo sino que su actuación fue "violenta y desproporcionada propinándole puñetazos y patadas". Y destaca que el sargento, el que tenía mayor rango, no hizo nada para poner fin a esta situación. Según el auto de la juez, los agentes que le golpearon eran conscientes de que podían provocar heridas y contusiones. Y reitera que su actuación fue "excesiva y desproporcionada", por la duración, más de 12 minutos, por el número de agentes que intervinieron y por los golpes que según la magistrada dieron de forma totalmente innecesaria.

La juez deja claro que "los acusados, bien sin tener intención directa de causar la muerte de Benítez, actuando de común acuerdo y con unidad de propósito delictivo, colocaron a la víctima en una clara situación de riesgo y peligro que podía desembocar en su fallecimiento, conociendo y aceptando por tanto, que este resultado pudiera producirse; o bien, tenían como pretensión la de lesionarle contraviniendo, al efectuarlo, tanto las normas y reglas mínimas de cuidado que asumirían por un ciudadano medio, como sus deberes profesionales".

Seis mossos irán a juicio acusados de homicidio por el ‘caso Raval’

Por todo ello, lleva a 6 de los agentes a juicio acusados de homicidio doloso y a dos más por obstrucción a la justicia por borrar pruebas, uno por pedir fotos a una vecina y el otro por quitar una mancha de sangre en la calle. También archiva la acusación contra dos agentes que llegaron a estar imputados porque considera que su actuación fue "escasa y breve" y no contribuyó al fatal desenlace.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00