Martes, 16 de Agosto de 2022

Otras localidades

El PSOE afronta la investidura de Susana Díaz sin ningún apoyo

Los portavoces de Podemos y Ciudadanos anuncian su voto en contra y acusan al PSOE de meter presión incluso con "chantajes". IU también votará en contra

El portavoz socialista, Mario Jimenez, y el secretario de organización del PSOE-A, Juan Cornejo

El portavoz parlamentario del PSOE-A, Mario Jiménez, ha urgido este martes a las demás fuerzas políticas presentes en la Cámara andaluza a "pasar de las palabras a los hechos" para permitir la investidura de la candidata socialista, Susana Díaz. Jimenez ha asegurado que hay "puntos de entendimiento" con Ciudadanos y Podemos y que en los próximos días podrán "acotar y enmarcar en un acuerdo global de investidura" las condiciones que le han hecho llegar estas dos formaciones.

Sin embargo, a cinco días para la celebración del pleno, fijado para los días 4 y 5 de mayo, el PSOE no cuenta con ningún apoyo. El presidente del PP-A, Juan Manuel Moreno Bonilla, dijo este lunes tras una reunión con el PSOE que "en este momento" su partido no tiene "argumentos nuevos" para variar su posición y facilitar la investidura de Susana Díaz. Tampoco han variado su voto contrario inicial Podemos, Ciudadanos e IU.

Los dos primeros han acusado a los socialistas de intentar presionarles trasladando públicamente que el acuerdo es posible y estaría cerca. La líder de Podemos, Teresa Rodriguez, ha insistido hoy en que su grupo parlamentario mantiene la oposición a la investidura de la socialista Susana Díaz, y ha advertido al PSOE-A de que "intoxicar no facilita las cosas, las dificulta".

 "La presión no es positiva para ningún diálogo. No lo ha sido nunca y en este caso lo será menos. Ni el chantaje ni plantear sesiones (de votación) repetitivas cada dos días sin voluntad de escuchar las propuestas de los grupos ", ha advertido.

El presidente el grupo parlamentario de Ciudadanos, Juan Marín, ha cuestionado hoy el optimismo del PSOE sobre un posible acuerdo para la investidura de Susana Díaz como presidenta de la Junta andaluza, que ha calificado como un "globo sonda", y ha insistido en que su partido mantendrá su oposición.

El coordinador general de IU Andalucía, Antonio Maíllo, ha asegurado hoy que su formación mantendrá "un no muy claro" a la investidura de la socialista Susana Díaz porque considera que expondrá iniciativas "que no tienen credibilidad ninguna porque se ha negado a hacerlas hasta ahora".

Maíllo ha señalado que "todo apunta a que en la primera votación no va a salir" investida presidenta Susana Díaz y ha llamado a los partidos a adaptarse "cuanto antes" a la nueva situación del Parlamento, que va a "ejercer una acción muy genuina" con un debate en el que será "muy dialéctico" escuchar las posiciones de todos los partidos. "Aquí ya se acabó la liturgia de que el Gobierno vota a favor y la oposición en contra", ha agregado.

 

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?