La justicia absuelve a todos los encausados del 'caso Ciempozuelos'
La Audiencia Provincial lee el fallo absolutorio ante decenas de encausados entre ellos los dos exalcaldes socialistas de la localidad
Madrid
Nueve años de instrucción y seis meses de juicio han terminado con una frase pronunciada por el juez Arturo Beltrán: “Procede dictar sentencia absolutoria para todos los acusados por todos los delitos que se les imputaban”. La Audiencia Provincial de Madrid ha decidido absolver a todos los acusados del denominado ‘caso Ciempozuelos’, la supuesta trama de corrupción y blanqueo de capitales de esta localidad madrileña que ha estado casi una década dando vueltas por los tribunales hasta que ha terminado en el archivo. Entre los absueltos están los dos exalcaldes socialistas de la localidad: Joaquín Tejeiro y Pedro Antonio Torrejón.
A las once menos diez de la mañana, los abogados de los acusados entraban a la sala cero de la Audiencia Provincial de Madrid, diciéndose expresiones como “valor y al toro”. Apenas cinco minutos después, la esposa de Tejeiro no podía evitar romper a llorar después de escuchar el dictamen absolutorio de boca de los magistrados. “Ahora nada. En casa, con mi mujer, mis nietos, mis hijos y mis amigos. Que se cierre todo y volver a empezar”, ha dicho un emocionado Joaquín Tejeiro, para quien la Fiscalía pedía varios años de cárcel y varios millones de indemnización y multa. Ha reconocido que el inicio del proceso no fue una maniobra política, pero que a partir de ese momento empezó un “espectacular” montaje: “El inicio fue una barbaridad mía, si eso no hubiera ocurrido, lo dije en el juicio y cuando me metieron en la cárcel, el contrato”.
“Lo pagarán”
Los puñales también han volado hacia Agustín Carretero, el juez de Valdemoro que instruyó la causa y que en la actualidad es Director General de Relaciones con la Administración de Justicia: “Un juez que inicia este procedimiento y que trabaja para el partido que te acusa… ha quedado claro que fue una manipulación partidista y electoralista”, ha dicho Torrejón a la salida de los juzgados. En noviembre de 2006 Carretero decidió enviarle a prisión preventiva tanto a él como a Tejeiro. “Pagarán. Lo pagarán”, ha dicho Tejeiro también, aunque sin especificar nombres.
Acusaciones “voluntarias o imprecisas”
En su sentencia de 108 páginas, los jueces de la sección quinta de la Audiencia Provincial de Madrid tiran por tierra casi nueve años de instrucción en un jugado de Valdemoro y medio año de juicio oral ejecutado por ellos mismos: tildan algunas acusaciones de “voluntarias o imprecisas”, hablan también de “afirmaciones gratuitas” a la acusación particular ejercida por el PP le acusa incluso de poner en funcionamiento “dotes adivinatorias” para imputar delitos a los acusados.
Los jueces entienden que es “falso” que los dos exalcaldes socialistas del municipio, Tejeiro y Torrejón, llegasen a algún tipo de acuerdo con constructoras para “impedir a los demás adquirir un metro de terreno”. “Debe dictarse sentencia absolutoria respecto de todos los acusados y por todos los delitos, pues los hechos que podrían constituir delito no se han probado y los que se han probado no constituyen delito”, razona la sentencia, aunque sí deja ver en alguno de sus puntos que la instrucción podría haberse realizado de forma más pormenorizada.
El Partido Popular recurrirá la sentencia
La acusación particular, ejercida por el Partido Popular, ya ha asegurado que recurrirá esta sentencia ante el Tribunal Supremo. El letrado Juan Ramón Montero considera que los jueces declaran probados los hechos que denuncian, pero se niegan a aplicarles algún tipo de condena: “Tengo que estudiar las causas, la llevo debajo del brazo, pero por la propia sentencia es inevitable el recurso, ya que está reconociendo la falsedad en documentos, y habrá o no habrá consecuencias de precisiones, pero los hechos acreditados quedan confirmados”.