El Consejo de Mayores hace un llamamiento a la participación
Este órgano consultivo de la Diputación, junto a la plataforma de asociaciones de mayores, ha animado a la participación, sobre todo de las mujeres para mejorar sus oportunidades de desarrollo y combatir la desigualdad de género que también se da en este colectivo


San Sebastián
Los representantes del Consejo de Mayores, órgano consultivo de la Diputación, y de una plataforma de asociaciones, han hecho un llamamiento a la participación de las personas mayores para unirse como colectivo en la defensa de sus derechos y a tener un papel activo que les permita seguir aportando a la sociedad. En especial, ha animado a la participación de las mujeres, que deben mejorar sus oportunidades de desarrollo y combatir la desigualdad de género que existe también en el colectivo de personas mayores.
La Diputación ha apoyado, así, la labor que lleva a cabo desde 2010 el Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa y el trabajo iniciado para unir a las asociaciones de mayores del Territorio en una estrategia común que pretende aumentar la aportación y la influencia social de este colectivo, cada vez más numeroso, más preparado y más concienciado del papel que tiene que desempeñar. A este órgano, se le suma esta plataforma en la que están incluidas un total de siete asociaciones.


El diputado de Política Social, Ander Rodríguez, que preside el Consejo de Personas Mayores de Gipuzkoa, ha subrayado que “los mayores son un colectivo que puede llegar a ser especialmente vulnerable y cuyo sistema de protección ha sufrido, en los últimos tiempos, importantes retrocesos y amenazas”. Rodríguez ha añadido que la situación socioeconómica que estamos viviendo afecta también de lleno a las personas mayores, que ven recortados sus derechos reconocidos en la Ley de Dependencia y sus pensiones.
undefined
En opinión del diputado de Política Social, es una responsabilidad que no atañe sólo a los poderes públicos, sino también a las personas mayores que “deben actuar como sujetos activos de la sociedad, practicando el autocuidado y el envejecimiento activo”. Desde el consejo de mayores, José Luis Elosua ha destacado la importancia de la participación: “Desde las asociaciones, insistimos en la necesidad de que haya personas mayores que se impliquen en los movimientos colectivos, y especialmente en el liderazgo de los mismos. Muchas actividades y servicios funcionan gracias a la colaboración desinteresada de quienes asumen estas tareas”.




