Toma La Palabra plantea soterrar las vías desde el Norte a la Estación
La formación liderada por Manuel Saravia reduce la longitud del túnel a 3,5 kilómetros y propone una consulta a los ciudadanos


Valladolid
El principal proyecto de la ciudad, el soterramiento, irrumpe en el debate político a falta de ocho días para que se inicie la campaña electoral. Valladolid Toma La Palabra propone soterrar las vías férreas desde el norte hasta la estación del Campo Grande, donde comenzaría el ascenso hacia la superficie de la zona Sur. Es decir, en lugar los 5 kilómetros planteados en la actualidad, la longitud se reduciría a los 3,5 kilómetros.
Aunque todas las soluciones están abiertas y condicionadas a la opinión de los ciudadanos, el portavoz de IU y candidato de Valladolid Toma la Palabra, Manuel Saravia, consideró que hay que dar prioridad, "en estos momentos", a los barrios más perjudicados por la barrera del ferrocarril: Belén, Pilarica, Pajarillos y Delicias. Se trata de una "solución mixta" que abarataría el proyecto.
Pero lo primero que desean conocer los candidatos es la información detallada sobre el estado actual del proyecto, la financiación y los estudios de viabilidad.
Asimismo, se plantea una "consulta popular" que se iniciaría en octubre de este año y estaría concluida en enero de 2016. El planteamiento que detallaron los tres primeros candidatos (Manuel Saravia, María Sánchez y Alberto Bustos) incluye actuaciones en los bordes del ferrocarril que sean compatibles con el soterramiento y la firma de un nuevo convenio con las administraciones. El proyecto definitivo sería incluido en el nuevo Plan General de Ordenación urbana.




