Sociedad
SALUD MENTAL

‘Cuando hablas, algo cambia’, en apoyo de los enfermos metales

Agifes lanza esta campaña de sensibilización para que en la sociedad se normalicen estas dolencias y se eliminen estigmas y tabúes

Ruth Encinas Agifes / CADENA SER

San Sebastián

La Asociación Guipuzcoana de Familiares y Enfermos Psíquicos, Agifes, ha presentado en la Diputación de Gipuzkoa su campaña ‘Cuando hablas, algo cambia’, iniciativa de sensibilización que se dirige a las sociedad en general y también a los propios afectados para que se traten los problemas mentales sin tabúes y que se compartan para poder ayudar a los enfermos. La gerente de Agifes, Ruth Encinas, detallaba los objetivos de esta campaña, que tendrá dos años de duración, en “normalizar las dolencias mentales y que se hable de ellas con naturalidad en la sociedad” y destacaba “la importancia de apoyas a las personas que las sufren y además, que éstas sean capaz de pedir ayuda”.

Según el último estudio de Osakidetza, realizado durante el año 2013, en Gipuzkoa hay 25.000 personas que sufren algún tipo de problema psíquico y cada año se realizan 5.000 nuevos diagnósticos en nuestro territorio. En 40% de estos problemas son menores, de ansiedad o depresión y en cuanto a los casos graves, el 3% son de esquizofrenia; de hecho, en Gipuzkoa 3,5 personas de cada mil sufre esta enfermedad, cuando en el País Vasco son 2,99 personas de cada mil.

El pasado año 2014 Agifes llevó a cabo 336 nuevas acogidas, 333 sesiones individualizadas y 21 acciones colectivas más. Desde la asociación, Encinas recordaba que “el 80% de las personas que sufren estas dolencias se encuentran en situación de desempleo en España y queremos buscar soluciones para su inserción laboral porque todavía quedan muchos estigmas en este sentido”.

A la hora de pedir ayuda, señalaba la gerente de Agifes que “primero suelen ser los familiares los que se ponen en contacto con nosotros, casi siempre por teléfono y también vía e-mail” y recomendaba a todo el que tenga un afectado en su entorno “que primero acuda a la asociación y al médico de cabecera para que le derive al especialista” y en el día a día “tratar de actuar con la máxima naturalidad posible para ayudar a normalizar”. Encinas lamentaba que “cada vez se dan diagnósticos más tempranos y una de las razones principales es el consumo de drogas y otras sustancias”.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00