Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
ordenanza de playas

Juntos pero no revueltos

La nueva normativa de playas aprobada el jueves establece zonas para bañistas, para surfistas debutantes y para surfistas expertos

San Sebastián

El verano pasado comenzó a aplicarse en la Zurriola la regulación de espacios en el mar para cada usuario de la playa. El pasado jueves el pleno del ayuntamiento ha aprobado la normativa que pone por escrito que en temporada de verano serán los socorristas los que, cada día, en función de las condiciones marítimas y meteorológicas, decidan la ubicación de las zonas acotadas, con supervisión de empleados municipales.

Habrá, por lo tanto, un espacio destinado al baño de los usuarios, otro para los cursillistas de surf y un tercero para surfistas expertos. Ninguno podrá invadir la zona del otro bajo pena de multa leve que oscilará entre los 50 y los 200 euros. En el caso de que el infractor hiciera caso omiso a las indicaciones de los socorristas la sanción pasaría a grave.

Otro de los apartados de la normativa establece los colores de las banderas que delimitar los usos de la playa. La bandera roja seguirá prohibiendo el baño, la amarilla, baño con precaución, la verde, baño libre, y la negra, aguas contaminadas. Además existe la bandera blanca con símbolo que advierte de la presencia de medusas, carabela portuguesa o cualquier especie que represente un peligro para los bañistas. Las banderas serán de obligado cumplimiento para los bañistas, no así para los surfistas que actuarán bajo su responsabilidad.

Las zonas reservadas para la práctica del surf, bodyboard o piragüismo se señalizarán con mástiles instalados en la orilla en los extremos de cada zona con banderas bicolor azul y rojas. Además los cursillos deberán contar con una autorización por parte de la autoridad competente.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00