Jueves, 03 de Diciembre de 2020

Otras localidades

EGM EGM La SER lidera 2020 con su mejor resultado en tres años
NOVEDADES IMELSA

La fiscalía investiga una presunta trama internacional de blanqueo

La investigación iniciada a raíz de la documentación aportada por Esquerra Unida a la Fiscalía anticorrupción ha llegado a Brasil. Según ha sabido la Ser se investiga también una posible trama internacional de blanqueo y fuga de capitales

CORRUPCIÓN RUS: La fiscalía investiga una presunta trama internacional de blanqueo

Según ha sabido la Ser la fiscalía anticorrupción investiga información que relacionaría a Rus con una empresa presuntamente sospechosa de blanqueo de capitales. Fuentes de toda solvencia mantienen que Alfonso Rus habría recurrido a un empresario amigo para recuperar una de sus empresas en los años más duros de la crisis. De la información en poder ya de la fiscalía se desprende que en los años 2003 y 2004 Rus, al parecer acuciado por las deudas, se habría visto obligado para cancelar algunas a ceder el 40% de su empresa “Fabricación y Distribución del Mueble” (FDM) a otra empresa, “Industrias Auxiliares Faus”; y otro 20% al que había sido gerente de FDM Francisco Suárez. Con ambos, según las fuentes consultadas por la Ser, Rus tenía importantes deudas.

Faus habría intentado entonces, llevado por su mala relación con Rus, llegar a un acuerdo con Suárez para hacerse con la mayoría del capital y apartar a Rus de FDM. El alcalde de Xàtiva, consciente de que estaba en minoría, se puso en contacto, siempre según las mismas fuentes, con Ramón Lis March, un empresario español recientemente fallecido que estaba al frente de un potente y enmarañado entramado de empresas relacionadas en su mayoría con la construcción que habría comprado la parte del ex gerente y habría devuelto, en 2004, el control a Alfonso Rus que hoy figura como administrador único de la empresa, mientras que Faus está en proceso de liquidación.

Lis March también fue apoderado de la desaparecida Caja de Ahorros del Mediterráneo, la CAM. El entramado de empresas de Lis March hizo sospechar y las pesquisas llegaron hasta Brasil donde su empresa matriz, GENEVA FONDO INMOBILIARIO (con sede en Valencia en el mismo domicilio social de muchas otras empresas de Lis que controla y administra una misma persona) controla el 99’9% del capital de GENEVA PATRIMONIAL INMOBILIARIA DO BRASIL.

Los investigadores sospechan, por la composición y estructura de la matriz española, con activos que superan de largo los 30 millones de euros, que la filial brasileña de GENEVA podría ser la encargada de blanquear dinero de presuntas comisiones y otras operaciones al margen de la legalidad.

El entramado de empresas de Lis March abarca las tres provincias de la Comunitat Valenciana. Empresas, en algunos casos, creadas ad hoc para el desarrollo de PAI’s (Planes de Actuación Integrada) en algunos municipios. También hay empresas de hostelería.

Así, más allá de grabaciones comprometidas y tal y como insiste Esquerra Unida, la formación denunciante de un asunto que sigue bajo secreto de sumario,el Caso Imelsa va mucho más allá de una trama de amaño de contratos a través de la empresa pública de la Diputación que preside Alfonso Rus.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?