Contra la corrupción ni pereza ni resignación
Siete entidades crean un observatorio que pretende superar la escasa respuesta ciudadana a los casos de corrupción; fomentar la prevención desde la educación y apostar por la creación de sistemas que protegen a quienes denuncian


Valencia
Observatori Ciutadà contra la Corrupción. Así se llama el colectivo fundado por siete asociaciones ciudadanas: Atelier y Periferies, dos ONG's afectadas por el Caso Blasco; Acció Cultural del País Valencià (ACPV); la Associació Ciutadania i Comunicació (ACICOM); Ca Revolta; Escola Valenciana i Societat Coral El Micalet para combatir lo que consideran una evidencia: "el autoritarismo y la arbitrariedad son los gérmenes de la corrupción generalizada" amparada por una sociedad permisiva. Que por miedo o por resignación, o por pereza, no reacciona y cuando lo hace se muestra demasiado tímida. José Ignacio Pastor de ACICOM, la Associació Ciutadania y Comunicació.
Porque la prevención es el mejor camino el Observatorio que pretende asesorar a quienes se decidan a denunciar y que no descartan personarse en algunos casos la educación será un pilar fundamental. "Optar por la pedagogía" en todos los ámbitos para que se produzca ese cambio cultural. Y en la misma línea pretenden ponerse en contacto con organismos internacionales y de otros países donde lo normal es denunciar. En ese sentido José Ignacio Pastor pone el acento en la protección de los funcionarios que denuncian que en muchos casos acaban convertidos en auténticos apestados.
Los dos primeros objetivos de la asociación, que se define como alianza de asociaciones abierta a la sociedad y nunca como lobby, son radiografiar la corrupción en la Comunitat Valenciana teniendo en cuenta todas sus implicaciones y organizar unas jornadas sobre la corrupción con ponentes de otros países donde la lucha contra la corrupción está arraigada.

Juan Magraner
Editor 'Hoy por Hoy Matinal Comunitat Valenciana' y director del programa agroalimentario de 'La Llavor'....




