Últimas noticias Hemeroteca

Viernes, 15 de Noviembre de 2019

Otras localidades

El primer vodka alavés de patata alavesa

Se llama Basmoon y sus creadores han recuperado y mejorado la receta que un guerrillero italiano enseñó a los vecinos de Fontecha durante la Guerra Civil española

Visita a la destilería del vodka de patata Basmoon /

Escucha aquí la visita que hemos realizado a la destilería del primer vodka de patata alavés. Las instalaciones se encuentran en Ali-Gobeo y los promotores son un grupo de alaveses que han decidido lanzar al mercado Basmoon, un vodka con historia que hunde sus raíces en el año 1936.

Ese año Antonello Favro, un guerrillero italiano, llegó a Fontecha para combatir en la Guerra Civil Española. Durante su estancia en el pueblo enseñó a Tomás Ortiz de Zárate, uno de los vecinos de la localidad alavesa, a producir vodka.

Utilizaron su receta traída desde los campos de Turín y aprovecharon la patata de la zona, abundante y de calidad, para elaborar los primeros licores. Según cuentan, la familia Ortiz de Zárate ha conservado esa vieja receta, transmitiendola de generación en generación hasta nuestros días, y también el viejo alambique de cobre en el que se elaboraba el vodka alavés.

Ahora, la receta, mejorada, y el alambique están de nuevo operativos. Uno de los nietos de Tomás, maestro destilador, y otros dos emprendedores alaveses han decidido elaborar y comercializar un nuevo vodka de patata alavesa al que han bautizado como Basmoon.

El proyecto nació hace dos años y el producto se ha presentado recientemente en Madrid, en el Salón de Gourmets. La vocación es la de exportar el vodka de patata alavesa al mundo. Uno de sus planes a corto plazo es destilar vodka con patata ecológica.

 

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?