PNV y EH Bildu coinciden en la consulta pero no en la fecha
Egibar sortea el emplazamiento de Arraiz en el Parlamento vasco para cerrar un acuerdo soberanista y consultar a la sociedad vasca en 2016

Urkullu y Egibar escuchan atentamente la intervención de Arraiz, en primer plano / EFE

Vitoria
EH Bildu pedía "claridad" al PNV sobre la consulta y se ha encontrado en el Parlamento vasco con un acuerdo que no le satisface. Ambas formaciones han compartido “el derecho y la capacidad” del pueblo vasco “a decidir sobre su futuro, a ser consultado y a que su voluntad democráticamente expresada sea respetada”. Sin embargo, la coalición abertzale no ha logrado arrancar un compromiso al PNV para que esa consulta tenga lugar en 2016.
A una semana para que arranque la campaña electoral, el PNV ha evitado deshojar la margarita y con ello, la izquierda abertzale ha conseguido evidenciar esa indefinición. El parlamentario de EH Bildu y presidente de Sortu, Hasier Arraiz, ha pedido al PNV en varias ocasiones durante el debate que hable claro. “El PNV no va a cumplir su programa electoral donde decía que iba a hacer la consulta en 2015 y nuestra pregunta es clara y concisa ¿la va a haber en 2016?” ha interpelado al portavoz jeltzale en la Cámara vasca, Joseba Egibar.
Sin embargo, Egibar ha sorteado la pregunta, ha recordado a Arraiz que primero es necesario llegar a un acuerdo y se ha limitado a defender sin más matices el derecho a decidir. "¿Esto es confuso? ¿no se entiende lo que es el derecho a decidir?" ha replicado a la vacada abertzale.
“¿Qué prisa tienen?. Cuando se impone el interés partidista, pierde la ciudadanía” ha advertido Egibar, que ha alertado sobre el riesgo de “confrontar” porque aleja la posibilidad de "compartir" un acuerdo “lo más amplio posible” y “sin vetos” ha defendido.
En ese sentido, Arraiz ha advertido de que “si hay un acuerdo con el PSE en ese acuerdo no va a estar el derechos a decidir, ni nosotros y queremos saber si ese es el acuerdo que quiere el PNV”.
El debate se ha convertido en un ‘cara a cara’ entre Egibar y Arraiz, que han cruzado reproches y advertencias. El resto, PSE, PP y UPyD, convertidos hoy en espectadores de lujo, también han reprochado al PNV su falta de claridad y no han ahorrado en calificativos al definir la confrontación de “espectáculo de navajeros”, “pelea entre familias mal avenidas” y “guerra fratricida entre nacionalistas”.




