Prohibido fallar | 02-05-2015
El Valencia ya no tiene margen de error. Está obligado a sumar al menos los mismos puntos que el Sevilla en las cuatro jornadas que restan para mantener el cuarto puesto. Partido inédito. Nunca antes el Eibar visitó Mestalla.


Valencia
El coliseo valencianista acogerá por primera vez en su historia un Valencia - Eibar. Nunca antes se dio este enfrentamiento. Es la primera vez que el conjunto vasco milita en la Primera División, el año que el Valencia estuvo en Segunda (la temporada 86-87) el Eibar no estaba en la categoría de plata, ni tampoco se ha dado este partido en ninguna eliminatoria de Copa del Rey. Así pues, no hay precendentes en Mestalla. La única vez en que ambos equipos se han enfrentado fue en el partido de la primera vuelta disputado en Ipurua en el que el Valencia se impuso por 0-1 con gol de Paco Alcácer. Un encuentro en el que Nuno utilizó por primera vez una defensa de tres centrales y dos carrileros que le dio buen resultado.
Pero en esta ocasión será otra historia. El 4-3-3 está completamente asentado en el Valencia desde hace varias jornadas y no se tocará, salvo sorpresa, de aquí al final de la temporada. Nuno tiene a toda su plantilla a su entera disposición, incluido Rodrigo pese a su expulsión con roja directa en el último partido en Vallecas, pero el absurdo de que no se haya reunido el Comité de Competición al ser festivo el viernes, hace que el delantero hispano-brasileño se pierda por sanción el partido de la próxima jornada contra el Real Madrid en el Bernabéu, pero sí que esté disponible para éste. Así pues, no hay bajas y el técnico portugués ha decidido citar a sus veinte futbolistas. Mustafi arrastraba problemas en un tobillo, que incluso le impidieron terminar el partido contra el Rayo Vallecano, pero ya está completamente recuperado. Todos convocados y los dos descartes los hará minutos antes de comenzar el choque, con todas las papeletas para Filipe Augusto y Vezo, que son los que vienen siendo descartados siempre que hay overbooking en una citación.
En cuanto al once, Nuno no ha dado pistas en las dos sesiones de trabajo que ha tenido entre un partido y otro. Habrá algún cambio respecto a los que actuaron de inicio en Vallecas, pero tampoco se esperan muchos. Dos o tres a lo sumo. Tiene todas las papeletas para volver al equipo Javi Fuego, muchas opciones también Feghouli y quizá el tercero podría ser Paco Alcácer.
En una temporada de impresionantes registros, el Valencia puede batir un nuevo récord si gana mañana. Sumaría entonces quince victorias en Mestalla en la presente temporada y hasta el momento el techo de victorias en casa en ligas con diecinueve partidos como local era de catorce triunfos, un registro conseguido en cuatro ocasiones (1990, 1992, 2002 y 2007) y que ya ha repetido este año. Por ello, el Valencia tiene por delante dos oportunidades de mejorar esta cifra, puesto que tras jugar ahora ante el Eibar también debe medirse en Mestalla con el Celta de Vigo. En la presente campaña, el Valencia ha disputado diecisiete partidos en su estadio y junto a sus catorce victorias acumula dos empates, sin goles ante el Athletic de Bilbao y el Villarreal, y una derrota por 0-1 ante el Barcelona.
El Eibar llega a Valencia sumido en una profunda crisis de resultados, que sólo la espectacular primera vuelta en la que sumó 27 puntos permite que no haya caído en ninguna jornada en puestos de descenso. En la segunda vuelta los azulgranas sólo han logrado 4 puntos en los 15 partidos disputados (una victoria, un empate y trece derrotas). Ahora, con 31 puntos están al borde del abismo. Desde el ecuador liguero, el Eibar sólo ha metido cinco goles y no ha marcado en sus tres últimos desplazamientos, por lo que será muy difícil que pueda hacerle daño al portero del Valencia, Diego Alves, quien lleva seis partidos seguidos imbatido en Mestalla.
El entrenador del Eibar, Gaizka Garitano, sufre dos bajas por lesión: el defensa central Raúl Navas, y el portero Jaime Jiménez. En cambio, Arruabarrena podrá jugar a pesar de haber visto su décima tarjeta de la temporada, lo que provocará un partido de suspensión por acumulación de amonestaciones, pero por el mismo motivo que Rodrigo sí que estará disponible en esta jornada.

Carlos Martínez Reyero
Redactor de Deportes en Radio Valencia y director de "Off the Record"




