Últimas noticias Hemeroteca

Miércoles, 21 de Agosto de 2019

Otras localidades

SEO/BIRDLIFE: “El uso de venenos para controlar depredadores puede resultar caro”

Tras las fianza que ha fijado el Juzgado de Instrucción nº 2 de Valdepeñas por el envenenamiento de seis águilas imperiales en una finca de Viso del Marqués y que ascendería a 800 mil euros, la organización ecologista SEO / Birdlife ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de los propietarios de cotos y fincas rurales para evitar una práctica prohibida.

El empleo de estos venenos ya es un delito, recuerda Juan Carlos Atienza, director de Conservación de SEO / Birdlife, que puede ocasionar penas de prisión y además una sanción económica, ya que se pueden poner en peligro a especies protegidas. "Poner veneno puede salir muy caro y todo el mundo debe saber que cuando lo hace puede arruinarse la vida. No vale la pena. Hay que buscar otras alternativas que no sea el veneno en el campo."

"Uno pone veneno pero no sabe quién se lo va a comer y a quién va matar: Puede ser un perro, puede ser un niño, un águila imperial o cualquier cosa. Por eso nuestra legislación y nuestro código penal es tan duro contra quienes practican este tipo de acciones."

Algo que consideran puede haber ocurrido en este caso, donde creen que el veneno iba dirigido a matar zorros, pero fueron 6 ejemplares de águilas imperiales las que murieron en ésta que es una zona de reproducción y cría, y donde hay una alta concentración de este tipo de águilas.

En este caso los 800 mil euros que el juzgado ha fijado como fianza para el acusado se tendrían que destinar -en caso de que tras el juicio resultara condenado- a realizar acciones de conservación para esta especie por parte de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Una fianza que ha sido confirmada tras haber sido recurrida por el acusado y que desde SEO-Birdlife califican de "histórica" al tener en cuenta la importancia del daño producido por el número de aves muertas y su régimen de protección, al estar catalogadas como especie "en peligro de extinción".

Cargando
Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?