Hora 14 San SebastiánHora 14 San Sebastián
Actualidad
SEGREGACIÓN DE IGELDO

El Supremo confirma la suspensión cautelar del decreto foral

El Alto Tribunal desestima el recurso presentado por Itxas Aurre y la Diputación contra la decisión del TSJPV de suspender cautelarmente el decreto foral que declaraba la segregación de Igeldo

San Sebastián

El Tribunal Supremo ha rechazado el recurso que en su día presentaron tanto la Diputación como la agrupación Itxas Aurre contra la decisión del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco de suspender cautelarmente el decreto foral que declaraba la segregación de Igeldo. La sentencia, fechada hace quince días, declara que no ha lugar a los recursos de casación presentados contra ese auto dictado en febrero del año pasado. En aquel entonces, el TSJPV estimó entonces la petición de suspender de forma cautelar este decreto hasta que no se pronunciara sobre el fondo de la cuestión, pendiente del recurso interpuesto por el Ayuntamiento donostiarra (por voluntad mayoritaria de los tres grupos de la oposición y en contra de Bildu) contra la decisión del gobierno foral que permitía la segregación del barrio de Igeldo.

A partir de ahí, tanto la asociación Itxas Aurre formada por vecinos que buscan el reconocimiento de Igeldo como municipio, así como la Diputación recurrieron esta decisión del TSJPV, que fue ratificada en otro auto por el mismo tribunal. El Alto Tribunal se pronuncia ahora para expresar que comparte aquella decisión del TSJPV al entender que si se hubiera ejecutado de manera inmediata la segregación de Igeldo, hubiera tenido unas consecuencias de muy difícil vuelta atrás. Esas consecuencias a las que hace referencia el Supremo se refiere a “cuestiones urbanísticas o contractuales” que tras una sentencia estimatoria “causaría afecciones a terceros”.

Por otra parte, la sentencia señala que la medida adoptada intenta salvaguardar que la futura sentencia pueda ser cumplida de modo más sencillo y con el menor coste para el interés general y de terceros.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00