Martes, 27 de Septiembre de 2022

Otras localidades

Susana Díaz, ante su discurso de investidura

Todavía no se han cerrado acuerdos con otros partidos, los socialistas confían en lograr la investidura en la segunda votación

Un discurso que la presidenta en funciones va basar en cuatro ejes en forma de compromisos de legislatura: el blindaje del estado del bienestar, la reforma del modelo de financiación autonómica, y la lucha contra el desempleo y la corrupción.

En materia de corrupción, Susana Díaz presentará un programa que incluye, la responsabilidad subsidiaria de los partidos que se beneficen de casos de corrupción, que ningún imputado pueda ocuparun cargo público o la fiscalización de las cuentas de las formaciones políticas, medidas con las que espera lograr la abstención de Ciudadanos.

A Podemos, dirige una serie de medidas contra los desahucios, con incentivos para entidades financieras que negocien e intenten evitar desahucios, también la de la reducción de la administración.

A la espera de conocer las propuestas concretas del discurso de Susana Díaz, lo más probable es que no logre la mayoría absoluta que necesita en la primera votación, que se producirá este martes. El PSOE centra ahora sus esfuerzos en conseguir la investidura en la segunda votación, el próximo jueves (horas antes del arranque de la campaña) en la que Díaz necesitaría sólo una mayoría simple, bien por la abstención de Podemos y Ciudadanos o por la del Partido Popular que, de momento, mantiene la estrategia de alargar la investidura hasta después de las elecciones municipales, pese a que algunos alcaldes de grandes capitales andaluzas como el de Málaga, Francisco de la Torre, se han mostrado en público a favor de que Díaz forme ya gobierno tal y como vienen exigiendo con vehemencia los sindicatos y empresarios andaluces, para no lastrar la recuperación económica.

Si en la votación del jueves tampoco se logra el acuerdo de investidura, el PSOE plantea una opción extrema: repetir las votaciones cada 48 horas durante dos meses para utilizar como argumento político la alianza que tendrán que repetir Podemos y el Partido Popular para bloquear el gobierno andaluz, un extraño matrimonio que sin duda utilizará el PSOE durante la campaña de las municipales y autonómicas. Si transcurridos dos meses no es posible el acuerdo, se repetirán automáticamente las elecciones, un escenario que nadie contempla en ningún caso.

Así las cosas, todos los esfuerzos del PSOE se centran ahora en lograr la investidura en la segunda votación. Los socialistas piensan que el discurso de Díaz en el Parlamento será clave para dejar sin argumentos contra la investidura a Podemos y Ciudadanos. La semana que arranca será decisiva para comprobar si la gobernabilidad de Andalucía se impone al tacticismo electoral ante la inminencia de los comicios del 24 de mayo.

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?