Un 3 por ciento de los menores reconoce haber enviado material sexual desde su móvil
La Policía municipal ha visitado 9 colegios e institutos de la ciudad para prevenirles sobre los riesgos de internet

Kepa Soya y Arantza López / Cadena Ser Vitoria

Vitoria
Escucha aquí a Kepa Soya, portavoz de la policía municipal y a Arantza López de EKA/OCU- Organización de Consumidores y Usuarios Vasca
El código iframe se ha copiado en el portapapeles
Hoy por hoy Vitoria 04/05: Hablamos del buen y mal uso de internet por parte de los menores
Se llama ‘sexting’ y consiste en el envío de contenidos eróticos o pornográficos a través del teléfono móvil. Una práctica mucho más extendida entre los menores de Vitoria de lo que podemos imaginar, de hecho, un 3 por ciento de los menores consultados por la policía municipal de Vitoria en diversos colegios, reconoce haber mandado fotos o vídeos con carga sexual.
Dato preocupante al que se suma otro: un 4 por ciento de los menores reconoce, además, haber sido tentado en alguna ocasión por un adulto en las redes. El ‘gromming’ hace referencia a una serie de conductas que pone en marcha un mayor de edad para ganarse la confianza de un menor de edad con el fin de poder abusar sexualmente de él.
Por ello, la Policía municipal ha vuelto este curso a visitar 9 centros de la ciudad donde a través de charlas alertan a los chavales de los riesgos que conlleva el uso de los ‘smartphones’ y de las redes sociales.
“Es importante recalcarles a nuestros hijos que hay datos que son sagrados y no se deben de facilitar, por ejemplo, nombre, apellidos, DNI o edad”, apunta Kepa Soya, portavoz de la policía. Información que los agentes han conseguido llegar, a través de este programa, a casi 1300 menores durante este curso 2014/2015
Evidentemente la labor con los menores es imprescindible, aunque no lo es menos la que deben realizar los padres en casa. Desde la OCUV, Arantza López, es contundente: “es fundamental el hablar con los hijos sobre los riesgos que pueden encontrar y preguntarles por qué páginas se mueven”.
López, además, apuesta por “restringir al máximo el uso de los ‘smartphones’ postergándolo lo máximo. Ahora mismo, según la policía municipal, los chavales acceden a su primer móvil con acceso a internet a los diez años y medio.




