SER Viajeros Comunitat ValencianaSER Viajeros Comunitat Valenciana
Actualidad
SER VIAJEROS

Alpuente, reino de taifa y huellas de dinosaurios

En Ser Viajeros proponemos este sábado una escapada a esta bonita localidad en la comarca de La Serranía

Valencia

 Alpuente se levanta en un bello entorno  en el interior de la provincia de Valencia,  en la comarca de la Serranía, caracterizado por barrancos como el de La Hoz por el que discurre el río Tuéjar poco después de su nacimiento, montañas elevadas en las inmediaciones de la sierra de Javalambre, como La Muela, y el cerro Negro  e interesantes bosques con ejemplares casi únicos como la sabina, llamada "Juana", cuyo tronco tiene un diámetro considerable.

POR ANTONIO MARTÍN

Alpuente es una bonita población de interior que bien merece una excursión. Su historia es destacada ya que fue un reino taifa, llegó a acuñar moneda propia, fue conquistado por El Cid e incluso fue lugar de reunión de las Cortes del antiguo Reino de Valencia.

En su término municipal existen varias aldeas por las que se puede disfrutar de un tranquilo recorrido , con especiales paradas en El Collado, donde se puede contemplar un retablo del siglo XV o la de Corcolilla, en cuya parroquia se venera la imagen la Virgen de Consolación, patrona del municipio.

Alpuente es un atractivo enclave para practicar turismo rural que mantiene además la huella medieval en sus calles y plazas. El senderismo es una actividad más que recomendable en el entorno natural agreste y montañoso así como la práctica de turismo activo y de deportes en contacto con la naturaleza, como el cicloturismo o montar a caballo. Para ello existen numerosas rutas organizadas  con encanto natural como por ejemplo la que discurre por el sendero GR-37. También hay importantes yacimientos arqueológicos y paleontológicos, así como grabados (petrogrifos) y pinturas rupestres en distintos puntos alrededor del municipio.

MONUMENTOS

Entre sus monumentos destacan, declarados como Bienes de Interés Cultural el acueducto medieval de Los Arcos y los restos del castillo y las murallas, así como la imponente iglesia parroquial con una portada románica, otra renacentista y que alberga frescos de Ribalta y una cruz gótica. Destaca también la torre de la Aljama en el centro de la población sobre un arco de medio punto donde se reunía el gobierno árabe y diversos yacimientos paleontológicos e icnológicos donde se hallaron fósiles de animales prehistóricos. De hecho, existe un aula de recuperación paleontológica.  En el municipio hay un museo etnológico ubicado en un antiguo horno árabe.

Entre su actividad artesana se puede mencionar el trabajo con la paja para la elaboración de sombreros, cestas y alpargatas y el pan con horno tradicional y las pastas se elaboran de forma artesana en algunas aldeas. Los fines de semana se ofrece la posibilidad al visitante de realizar una visita guiada (La ruta de la Taifa y el Museo Paleontológico) por los espacios más relevantes del casco histórico de la Villa de Alpuente.

GASTRONOMÍA

Es la propia de las tierras de la Serranía Valenciana, se encuentran productos de sabores intensos como el embutido y las carnes de orza, la olla de pueblo, los gazpachos de monte, las gachas y migas, el puchero así como diferentes guisos de cordero. El clima favorece además el desarrollo de los viñedos, lo que proporciona un excelente vino blanco, con denominación de origen Valencia, subzona Alto Turia.

Inma Pardo

Inma Pardo

Inma Pardo dirige y presenta los sábados el programa SER Viajeros Comunitat Valenciana y los domingos,...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00