Llega el ferry siniestrado con el rechazo del municipio
El Sorrento atraca en Sagunt donde estará al menos 2 semanas. No está previsto que se realicen tareas de vaciado de fuel
El ferri Sorrento, amarrado en el puerto de Sagunto
Valencia
Ha llegado a Sagunt del ferry Sorrento, el buque que se incendió el pasado 28 de abril a 18 millas al suroeste de Mallorca. Su llegada se esperaba a primera hora del jueves pero se ha adelantado por la velocidad a la que se ha realizado el remolcado del mismo. Un barco ha remolcado al Sorrento, en una operación que se desarrolla a una velocidad de entre 3 y 3 nudos y medio. El ferry averiado ha sido escoltado por el buque de Salvamento Marítimo Clara Campoamor y una lancha patrullera de la Guardia Civil y ha atracado sobre las seis de la tarde de este miércoles en el muelle Sur II del Puerto de Sagunt.
Operaciones que se realizarán en Sagunt
En primera instancia, los servicios que ha solicitados el armador son, además del abrigo, atender la descarga de plataformas y vehículos que transporta y apuntalar el pontón. También está previsto que se realicen los pertinentes servicios de inspección del buque siniestrado. Según el armador, el Sorrento prevé estar atracado un tiempo no superior a dos semanas. Después será trasladado a un astillero en Italia. Desde el puerto se insite en que las operaciones no implican riesgos medioambientales según aseguró a la Cadena SER el director de operaciones Néstor Martínez. El remolcado se inició el pasado martes después del plan que presentó el armador fuese aprobado por el Ministerio de Fomento.
Rechazo de Ayuntamiento y ecologistas
Sin embargo las explicaciones no convencen a los ecologistas que reclaman más información. Aseguran que el Ministerio de Fomento todavía no ha nadado a conocer el informe que aconseja lelvar a Sagunt el buque sinistrado. También reclaman a la autoridad portuaria que informe detalladamente de todas las operaciones que se vayan a realizar el interior del recinto.
El Ayuntamiento de Sagunt, mientras, rechaza la llegada del Sorrento y así se lo ha hecho saber a la Dirección General de la Marina Mercante. Todos los partidos políticos, también el PP, se han opuesto a la llegada del Ferry siniestrado y exigen a las autoridades marítimas la máxima información. Información fluida que sí se está produciendo, según la prtavoz del gobierno local Davinia Bono, que explica que, a pesar de que se les garantiza que no hay riesgos mediambientales no están de acuerdo con la decisión tomada, aunque la acatan al no tener el Consistorio competencia alguna en temas marítimos.
Julián Giménez
Licenciado en Ciencias de la Información por el CEU San Pablo de Valencia y Máster en Comunicación y...