Hora 14 Valladolid
Actualidad
SANIDAD

Un fallo informático de SACYL provoca el caos en la Atención Primaria

Desde las 8 de la mañana y hasta la una de la tarde ha sido imposible tramitar desde una simple receta a pasar consulta porque no se podía acceder al historial médico

La palabra es "caos". Este miércoles 6 de mayo se ha registrado uno de los mayores momentos de caos que se hayan vivido en el sistema de salud de Castilla y León. Durante cinco horas, todo el sistema informático de la Atención Primaria de Castilla y León no ha funcionado. Se ha caído el programa para desesperación de usuarios y de médicos.

Desde las 8 de la mañana y hasta la una de la tarde ha sido imposible tramitar desde una simple receta o pasar consulta porque no se podía acceder al historial médico de los pacientes. Se veían afectados unos 3.600 centros de Atención Primaria de la comunidad y consultorios locales.

Lo más grave, según los profesionales sanitarios, es que no es la primera vez que este programa informático, el llamado Medora, falla. Sólo que esta vez ha sido de manera generalizada. En varias ocasiones los sindicatos se han movilizado contra este programa que después de lo ocurrido ha sido, para los sindicatos, la "gota que colma el vaso".  Por cierto, que es un programa informático diseñado en exclusiva para la sanidad pública de Castilla y León.

Una de las enfermeras del Centro de Salud de Parquesol, que atiende a decenas de miles de pacientes en uno de los barrios más populosos de la ciudad, ha expresado su malestar y ha afirmado que el programa ha dado problemas "desde el primer día" , pero que la situación vivida en las últimas horas les ha "rematado"

Desde la Consejería de Sanidad, el gerente regional de SACYL, Eduardo García Prieto, ha "lamentado" los problemas y ha pedido disculpas a los afectados. Además, ha señalado que han encargado una "auditoría" para conocer las razones de los fallos que viene presentando este sistema y ha llegado a apuntar que, si fuera necesario, podrían "cambiarlo" y emplear otro programa para la gestión de historiales, consultas y otros procesos médicos.

5.000 profesionales sanitarios se han visto afectados por este problema, además, por supuesto, de la extorsión a los pacientes.

Lara Vegas

Editora, productora y presentadora de los servicios...