Sociedad

Maroto: “Quiero agradecer al Rey Juan Car... Felipe VI”

El alcalde de Vitoria protagoniza la anécdota del día al confundir al Rey con su padre durante la inauguración del Congreso de la Abogacía que acoge el nuevo Palacio Europa

El rey Felipe VI tras su intervención en la inauguración del Congreso Nacional de la Abogacía / David Aguilar EFE

Vitoria

El Rey Felipe VI ha abierto hoy en Vitoria el XI Congreso Nacional de la Abogacía en un remozado Palacio de Congresos Europa. Era su primera visita a la capital vasca desde que accedió al trono y el alcalde de Vitoria ha querido agradecérselo. Lo ha hecho nada más tomar la palabra. “Vitoria acoge un congreso de máxima relevancia y los hacemos acompañados de las mejores autoridades” ha dicho Maroto. Hasta ahí todo bien. Faltaba solo la referencia al Rey y ahí le ha traicionado el subconsciente. “Quiero agradecer muy personalmente a su majestad el Rey don Juan Car… Felipe VI su presencia en Vitoria” ha corregido sobre la marcha. Sin embargo, el lapsus no ha pasado desapercibido en el nutrido auditorio y ha sido objeto de comentarios y sonrisas.

Ha sido la anécdota simpática protagonizada por el alcalde que se ha despedido de la sala repleta de cientos de abogados invitándoles a disfrutar de la gastronomía alavesa de una forma muy particular: “Si España es el país del mundo donde mejor se come y Vitoria es la ciudad de España donde mejor se come, señoras y señores, están en la ciudad del mundo donde mejor se come”.

La intervención de Felipe VI ha sido más ‘correcta’. El monarca destacó el papel clave de los letrados en la defensa de los derechos y libertades. “Su labor es imprescindible” ha dicho y ha pedido a los letrados "sensibilidad" ante los problemas de los ciudadanos y compromiso con la Constitución Española y los Estatutos de Autonomía como "mayor expresión del interés público y general"

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha protagonizado la intervención más política. Ha apostado por una justicia “no contenciosa y restaurativa”. “También la Abogacía puede contribuir a avanzar en esa cultura” ha reclamado Urkullu que ha censurado a quienes utilizan los tribunales para hacer política. “Creo en la acción política para el debate y el acuerdo. No creo en el traslado de la acción política a los palacios de Justicia, en la mayoría de los casos con fines partidistas de muy corto alcance” ha subrayado el lehendakari ante la atenta mirada del ministro de Justicia, Rafael Catalá.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00