Valverde, sobre la posible huelga: "Tengo la impresión de que va en serio"
En caso de concretarse, la huelga con que amenazan AFE y RFEF podría afectar a la final de Copa entre Athletic y FC Barcelona

Athletic Bilbao's coach Ernesto Valverde gestures during the Spanish league football match Club Atletico de Madrid vs Athletic Club Bilbao at the Vicente Calderon stadium in Madrid on May 2, 2015. AFP PHOTO/ JAVIER SORIANO / JAVIER SORIANO (AFP)

Bilbao
De momento, la huelga en el fútbol español es solo una posibilidad, aunque la Asociación de Futbolistas Españoles y la Federación han llegado incluso a hacer público un comunicado en el que "suspenden todas las competiciones de todas las categorías a partir del 16 de mayo con carácter indefinido".
Sin embargo, en dicho comunicado, el organismo que preside Ángel María Villar ofrece, al tiempo, "diálogo" al gobierno central, con lo que la decisión no es todavía firme. En caso de seguir con el paro, se retrasarían las dos últimas jornadas de Liga en Primera, las cinco últimas en Segunda y la final de Copa.
En lo que afecta al Athletic, este jueves Ernesto Valverde ha asegurado que, por ahora, en el club rojiblanco se trabaja con normalidad: "En principio nosotros llevamos todo con absoluta normalidad. No sabemos qué puede ocurrir. Ya veremos si se retrasa todo o no. Las amenazas de huelga siempre están ahí y no sabemos si es una forma de presión o realmente tiene algo de verdad. Según avancen los días, nos daremos cuenta de si va en serio, que yo tengo la impresión de que va muy en serio, o no".
EL ÚLTIMO PRECEDENTE, EN 2011
La última huelga se organizó en agosto de 2011 e impidió la apertura del campeonato de Primera y Segunda División. En aquella ocasión, la convocó la AFE por las deudas de los clubes con los jugadores y, tras dos semanas de negociación con la Liga de Fútbol Profesional (LFP), se llegó a un acuerdo para crear un fondo salarial con el que ambas partes quedaron satisfechas.
La primera jornada, que no se pudo disputar, pasó a ser la última de la competición. Ahora, cuatro años después, la huelga regresa a todas las competiciones, de forma indefinida, como declaró en un comunicado la RFEF, pero con más protagonistas implicados.
LOS MOTIVOS QUE ESGRIMEN AFE Y RFEF
En esta ocasión, fue la AFE la que llevó la propuesta a la junta directiva de la Federación que preside Ángel María Villar. La causa, el Real Decreto Ley aprobado en Consejo de Ministros el pasado 30 de abril que regula la venta centralizada de los derechos televisivos del fútbol profesional.
La principal queja del sindicato de futbolistas reside en el reparto global de las cantidades entre los equipos de Primera y Segunda División, que, según indica, aumentará las diferencias salariales entre los futbolistas de las dos categorías.
El Decreto Ley aprobado fija que el noventa por ciento de los ingresos sean destinados a equipos de Primera División y el diez restante a los de Segunda. La AFE puso algún ejemplo a seguir, como el reparto en Francia, en el que la cuota entre una y otra categoría es del 65 por ciento y del 35 en la Ligue 1 y en la Ligue 2, respectivamente.
La AFE tampoco está de acuerdo con otra parte del Decreto Ley, que contempla que el uno por ciento de los ingresos por los derechos televisivos vayan destinados a deportistas de elite que no son futbolistas, mientras que en otras ligas, el porcentaje que solo se destina al sindicato de futbolistas es mayor.
La organización que preside Luis Rubiales expuso hoy en la junta directiva de la Federación su intención de llevar a cabo la huelga en el fútbol si no se llevaba a cabo una modificación del Real Decreto Ley. Tras la reunión entre ambas partes, la RFEF emitió un comunicado en el que anunciaban la suspensión de la competición a partir del ya citado 16 de mayo.
Para la Federación, el Real Decreto Ley debería ser modificado y, mediante un comunicado, expresó su desacuerdo, entre otros puntos, con el reparto del 4'55% procedente de las quinielas, las consecuencias de la Ley de Emprendedores o las inspecciones de la Agencia Tributaria y de la Seguridad Social a los clubes de fútbol aficionados.
Además, la Federación se ha quejado por la "actitud irrespetuosa" que ha recibido por parte del Gobierno de España y de la falta de información sobre los datos del Real Decreto Ley. "Tan sólo en el último momento se nos ofreció una información parcial sobre una mínima parte de datos", resalta en un comunicado.




