Economía y negocios

Mimiland: ¿Un castillo de arena?

La dudosa solvencia del empresario promotor, Andrés Alonso, y el precinto de la cantera donde pretende construirse, pendiente de juicio oral, impedirían su construcción

Mimiland, en Hoy por Hoy

Mimiland, en Hoy por Hoy

13:06

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0234720150507134004/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

Santa Cruz de Tenerife

"Un castillo de arena con importantes connotaciones penales", es lo que podría ser Mimiland Waterworld Canary Water World, el parque temático, acuático, con un hotel y centro comercial incluidos, presentado para ser construído en el municipio tinerfeño de Güímar. Así lo ha declarado el abogado Carlos Álvarez, en la Cadena SER, tras ser preguntado por las consecuencias que podría tener hoy la construcción del macroproyecto presentado hace apenas unas semananas -y anunciado en carteles por el muncipio- por el empresario promotor, Andrés Alonso, a quien, según documentación jurídica a la que ha tenido acceso esta emisora la Justicia trata de localizar por diversas deudas.

Cartel de Mimiland en Güímar / ANA MARTÍNEZ

Alonso firmó en 2007, como apoderado de la empresa Martalons06 -dedicada a la venta, adquisicion, enajenacion, arrendamiento y explotacion de hoteles, pisos y apartamentos, entre otras cosas- un contrato de obra en Los Baldíos (Santa Cruz de Tenerife) con la Constructura Antonio Juan Plasencia Herrera por valor de 200.000 euros y doce meses de ejecución.

Sin embargo, los pagos comenzaron a llevarse a cabo mediante pagarés que, cada vez que iban a ser cobrados se encontraban con fondos inexistentes. Así, el Juzgado de Primera Instancia número 3 de Santa Cruz de Tenerife resolvía en febrero de 2009 que habían de hacerse efectivos pagarés por 15.000 euros, y casi otros 3.000 por intereses de demora. Una notificación que no consiguieron hacer llegar al empresario porque había abandonado las instalaciones donde se encontraban sus oficinas.

Un mes más tarde, el 25 de marzo de 2009, otro fallo judicial le reclamaba casi 25.000 euros, también en pagarés a favor de Construciones Antonio Juan Placencia Herrera, y otros 6.500 en intereses de demora. Decisión a la que le seguía otra de abril en la que además se le requería un embargo.

Se trata de decisiones que pondrían en "veremos" la solvencia de un empresario que quiere poner en pie un espectacular parque temático con 94 millones de euros de presupuesto.

Un terreno precintado

La posible insolvencia del empresario Andrés Alonso no es el único escollo que podría tener el parque temático, ya que éste está proyectado para ser construido en una cantera de áridos en Güímar -la de Fulgencio Díaz, con una multa de 41.000 euros en vigor-, precintada por el propio ayuntamiento tras una orden judicial. El abogado Carlos Álvarez es el denunciante, y expone que si permitiera. mediante licencia, la construcción de Mimiland "no solo podría haber delito de prevaricación sino de tráfico de influencias"; por lo que añadió: "Yo sería el primero que me presentaría en la Fiscalía para pedir que se investigue el caso".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00