La Autoridad de la Competencia multa a 13 autoescuelas de Vitoria por pactar precios
En 2013 los precios en Vitoria fueron un 28,59 % más caros que en Bilbao y un 55,77% más caros que la media estatal


Vitoria
La Autoridad Vasca de Defensa de la Competencia ha sancionado a 13 autoescuelas de Vitoria con un total de 143.000 euros por pactar precios. Tras la investigación abierta ha acreditado que las trece autoescuelas sancionadas han participado en una infracción considerada “muy grave” consistente en la elaboración de tarifas o precios de referencia en la clase práctica para la obtención del permiso de clase B desde el año 2010 hasta el 2013.
La resolución -a la que ha tenido acceso la Cadena Ser- acredita la participación de las autoescuelas ÁLAVA, AÑUA, CLAXON, GASTEIZ, MENDIKO, OLARIZU, GORBEA, ARCINIEGA, KM0, SAN PRUDENCIO, ZALDIVAR, MENDIZORROZA y AURRERA.
Cada una de estas 13 empresas pagará una multa distinta en función de los periodos de aplicación de la tarifa concertada y del volumen de negocio de cada empresa sancionada.
Según la resolución, en el caso de la autoescuela GORBEA no hay multa económica "teniendo en cuenta que esta empresa no ha podido ejercer adecuadamente sus derechos de defensa".
Tras la investigación no se ha acreditado infracción en las autoescuelas Aranbizkarra, Leceta y Zadorra, que han quedado exoneradas.
Lo llamativo no es solo que sus precios eran calcados, hasta en los céntimos, con apenas una diferencia de euro y medio, sino que colocaron a vitoria como una ciudad con precios especialmente altos: un 28,59 por ciento más caro que en bilbao, un 187 por ciento más que en coruñá y un casi 56 por ciento más caro que la media estatal.
Según cuenta la Agencia de la Competencia, "la investigación se remonta a febrero de 2012, momento en que se recibió una llamada de un particularplanteando que había visitado varias autoescuelas de Vitoria y le habían ofrecido precios “idénticos hasta los céntimos” en las clases prácticas".




