Política

El Supremo fija en un 25 % el uso del castellano en las escuelas catalanas

Sentencia del alto tribunal que viene a confirmar lo que ya decidió en su momento el Superior de Justicia de Cataluña: el uso del castellano se fija en un 25 por ciento y esto, además, incluye una asignatura troncal en este idioma

Las manifestaciones a favor de la inmersión lingüística han sido frecuentes a raíz de las decisiones de los tribunales y del gobierno del PP / ACN

Barcelona

El Tribunal Supremo (TS) ha avalado la decisión que adoptó el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) de fijar en un 25 % el uso del castellano en las escuelas de esta comunidad y de que ello incluya la enseñanza no solo de esta lengua, sino además de una asignatura troncal en dicho idioma.

La Sala de lo Contencioso Administrativo del alto tribunal ha avalado así la respuesta que dio el TSJC a los problemas que se han producido en la ejecución de las sentencias del Supremo que vienen reconociendo, desde 2010, el uso del castellano como lengua vehicular en las escuelas catalanas.

En febrero del año pasado, el Trirbunal Superior de Justicia de Cataluña dictaminó que cinco escuelas catalanas tenían la obligación de impartir un 25% de las clases en castellano después de que cinco familias pidieran que sus hijos fueran escolarizados en este idioma.

Ahora llega la sentencia esta sentencia del Supremo que avala aquella decisión. Y llega la misma semana en que el Ministerio de Educación presentaba un recurso en los tribunales para reclamar la repetición de las preinscripciones, de manera que los formularios permitieran elegir la lengua vehicular. Algo que provocó una furibunda reacción en Cataluña, con la excepción de Partido Popular y Ciudadanos.

Artur Mas acusó al PP de intentar cambiar el modelo educativo catalán a través de los ciudadanos porque no podía hacerlo en las urnas.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00