Política

Nuevo rechazo a la investidura de Susana Díaz

El presidente del Parlamento convoca nueva votación para el 14 de mayo

Sevilla

Segunda votación y de nuevo se ha repetido el resultado de la primera: 47 votos a favor (los del grupo socialista) y 62 en contra de Partido Popular, Podemos, Ciudadanos, Izquierda Unida.

Todos los grupos de la oposición han votado no a la investidura de Susana Díaz como presidenta, cumpliéndose así las expectativas que había en torno a esta segunda votación de los parlamentarios.

El Parlamento andaluz rechaza por segunda vez la investidura de Susana Díaz

00:22

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0169920150508114214/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

El presidente de la Cámara, el socialista Juan Pablo Durán, ha fijado para el 14 de mayo, a las 11.00 horas, la tercera votación, en la que también se requiere mayoría simple, es decir más síes que noes.

La concreción de la fecha para la tercera votación ha sorprendido a muchos parlamentarios, dado que a día de hoy no hay perspectiva de acuerdo para desbloquear la elección, además de que la nueva convocatoria se celebrará en plena campaña electoral de las municipales, que ha arrancado hoy.

El presidente de la Cámara podrá convocar nuevas votaciones, con un intervalo de 48 horas hasta el próximo 5 de julio, cuando se cumplirán dos meses de la primera votación.

Transcurrido dicho plazo a partir de la primera votación, y si ningún candidato hubiera obtenido la mayoría simple, se procederá a una nueva convocatoria de elecciones autonómicas.

La votación de hoy, como la anterior, se ha producido por llamamiento comenzando por el diputado cuyo nombre ha sido sacado a suerte, y que en esta ocasión ha recaído en el parlamentario socialista Antonio Sánchez Villaverde.

"Esto es surrealista"

La presidenta de la Junta en funciones, Susana Díaz, que ha cosechado hoy el segundo rechazo a su investidura, ha tildado de "surrealista" la situación y ha dicho que "empieza a rozar el ridículo de cuatro fuerzas políticas", en referencia al PP, Podemos, Ciudadanos e IU.

SUSANA DÍAZ, PRESIDENTA EN FUNCIONES

00:20

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/003RD010000000432723/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

"Están forzando un 'no' lideradas, que es lo más irresponsable, por el presidente del Gobierno, que va de adalid de la responsabilidad y de la estabilidad en España, y que se presenta aquí, en el arranque de las elecciones municipales, a decir: Este es el camino, bloquear, boicotear y frenar que Andalucía tenga un gobierno para nueve millones de andaluces", ha dicho a los periodistas al término de la votación.

Nuevo rechazo a la investidura de Susana Díaz

Díaz ha comparado, al igual que hizo anoche en la apertura de la campaña de las municipales, la situación que se está viviendo con el 28 de febrero de 1980 y ha asegurado que "recuerda muchísimo" a esa fecha porque se trata "del 'no' a Andalucía, del 'no' a los andaluces sin ninguna alternativa".

Ha añadido que "en ese momento era el 'no' al autogobierno y en este momento es de nuevo el 'no' a que se forme un gobierno", aunque ha manifestado que "la gente es sabia y eso lo entiende".

Ha indicado que "en absoluto" cree que se vayan a convocar unas nuevas elecciones autonómicas y ha achacado a los cuatro partidos de la oposición la "irresponsabilidad" de "seguir bloqueando sistemáticamente la conformación de un gobierno".

La socialista entiende que los partidos emergentes están mandando "un mensaje claro" a la gente, que es "que su voto no es útil", porque "a la hora de la verdad se suman y hacen seguidismo al PP y se prestan a boicotear un gobierno".

"Si eso ha sido aquí con una mayoría tan amplia, le están mandando un mensaje al electorado de que ese voto no es útil, que no aporta nada nuevo a la política y que se comportan como la vieja política", ha añadido en referencia a Podemos y Ciudadanos.

Díaz ha insistido en que se está llegando "a un extremo surrealista" por los rechazos a su investidura y ha cuestionado si los partidos pretenden esperar dos meses "para que les salgan las cuentas" en las elecciones municipales del 24 de mayo, a la vez que ha recordado que los andaluces "no pueden esperar".

Al ser preguntada sobre si hablará con Rajoy, Díaz ha respondido que el PSOE ha tenido "la mano tendida en todo momento" y que no se ha "levantado de la mesa", a la vez que ha criticado que "hay quien ha estado de puente o no ha tenido tiempo o ganas de hablar".

Ha asegurado que van a seguir con voluntad de diálogo, pero ha avisado de que "se puede ser muy generoso en una negociación, pero hay que querer negociar y poner propuestas encima de la mesa", ya que cree que no vale decir "esto es lo que hay y si no, nada" ni decir "no me da tiempo, espere usted que ahora no tengo tiempo".

"La misma voluntad que estamos demostrando nosotros la tienen que demostrar las demás fuerzas políticas", ha agregado Díaz, quien entiende que es "el momento de demostrar la utilidad, el compromiso y poner a Andalucía por encima de los intereses de los partidos".

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00