Arranca la campaña para las municipales en Valladolid
Los partidos ponen en marcha la maquinaria tras el rito de la pegada de carteles

Los candidatos al Ayuntamiento de Valladolid posan frente a la Casa Consistorial / El Día de Valladolid

El cubo de cola, el cepillo, y el cartel de toda la vida son ya vestigios. Sólo los partidos más pequeños han optado por la histórica fórmula que ha significado el arranque de las campañas. El paso del tiempo y los asesores de imagen han terminado con la imagen del político empapelando las paredes.
Curiosamente, estos comicios municipales sí que tienen algo en común con aquellas campañas que llegan a nosotros a través de las fotos de archivo. Habría que remontarse a las primeras elecciones locales tras la restauración de la democracia, en 1979, para encontrarnos con un horizonte tan incierto. Bien es cierto que el PP será, con toda seguridad, la lista más votada, pero la duda sobre la posibilidad de retener la mayoría absoluta que atesora desde 1995 sobrevuela por los despachos de los cuarteles generales populares desde hace meses.
Pese a todo, y en el arranque de la campaña, Javier León de la Riva, pendiente de la sentencia por el juicio del "caso de los áticos" ha tirado de optimismo para vaticinar 16 concejales, es decir, mayoría absoluta de nuevo para la candidatura que lidera.
Promesas y ofertas
Frente al Ayuntamiento, los populares. Pero a 200 metros, aunque mucho más lejos en el resto de cuestiones, en la plaza de Fuente Dorada, el PSOE iniciaba su campaña.
El candidato, Óscar Puente, al que las diferentes encuestas pronostican una caída de votos y escaños, ha planteado una petición y un ofrecimiento. La petición es la de un debate, una "exigencia democrática" y un elemento que "no se puede hurtar", según ha manifestado Puente. El ofrecimiento es de "una forma diferente de hacer las cosas" si resultara elegido".
Sueños "ciudadanos"
Si hacemos caso al barómetro del CIS, Ciudadanos será el gran partido bisagra, el invitado indispensable para formar muchos gobiernos autonómicos y municipales.
Conscientes del papel que juegan, el candidato de esta formación a la Junta, Luis Fuentes, no ha dudado en presentar a Jesús Presencio, número 1 en la lista municipal como "el próximo alcalde de Valladolid". Presencio por su parte ha citado a Calderón para hablar de "sueños de cambio".
Juventud y experiencia
Con esa baza se presenta la plataforma Valladolid Toma la Palabra. Integrada por Izquierda Unida, Equo y otros movimientos sociales ha desplegado en estos meses una intensa actividad en forma de encuentros ciudadanos y un despliegue completo en redes sociales que habrá que ver si se traduce en forma de votos.
Manuel Saravia ha señalado en el arranque de la campaña que la mezcla de "potencia, frescura y experiencia" es el principal "activo" de su candidatura.

Mario Alejandre
Valladolid, 1977. Licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad Pontificia de Salamanca....




