Se suspenderá la lanzadera a Etxebarri
La Diputación baraja como principal contrapartida el refuerzo de la línea A3930 Galdakao-Bilbao (por autopista), como alternativa a la actual lanzadera a Etxebarri. Con esta propuesta se perdería la correspondencia con Metro Bilbao. La decisión definitiva no llegará antes del 24M


Bilbao
Segun ha podido saber Radio Bilbao, el departamento foral de Transportes baraja como prinicipal opción el refuerzo de las frecuencias de la actual línea Galdakao-Bilbao (por Autopsita), la A3930, como alternativa a la lanzadera a Etxebarri.
Asume el área foral que, en previsión de los dos años que podría demorarse el pronunciamiento del juzgado de lo contencioso administrativo de Barakaldo sobre la autoridad competencial del transporte interurbano, "no sería indicado mantener la lanzadera a 700 metros del apeadero de Etxebarri durante todo ese tiempo".
Ante esta situación, el área foral debate distintas alternativas. La que gana más enteros es la de ampliar la frecuencia de la actual línea de Bizkaibus A3930, sin renunciar en un futuro a retomar la actual lanzadera una vez se pronuncien definitivamente los tribunales sobre el fondo de la cuestión judicial, origen del conflicto competencial que mantienen la Diputación y el Ayuntamiento de Etxebarri.
De prosperar la opción de la línea regular, el sistema de lanzadera, el de la correspondencia con Metro Bilbao, se suprimiría puesto que, según alega la Diputación, el objetivo para el que se puso en marcha la lanzadera a Etxebarri ya se cumple con la línea de Bizkaibus con Termibus como última parada. Pero lo cierto es que no contar con 'enganche' con la red de metro obligaría a los usuarios de la actual lanzadera a tener que abonar dos billetes (Bizkaibus a Bilbao y Metro, en Termibus) y no dispondrían de las ventajas propias del subrubano como son, entre otras, el horario nocturno al depender de Bizkaibus, que no cuenta con este servicio.

Josu Segovia
Informando de la actualidad de Bilbao y Bizkaia desde 2003




