Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados
Hora 14 Málaga
Actualidad
#24M

Gámez propone una "ciudad que mire al mar" para crear empleo

Potenciar el tráfico de mercancías y cruceros, el blindaje de la fachada litoral para la construcción del Auditorio y mejorar la calidad de las playas

Málaga

La candidata socialista a la alcaldía de Málaga, María Gámez, ha anunciado este domingo un paquete de medidas que tomará como futura alcaldesa para que la capital "mire al mar" para generar riqueza y empleo, aprovechando las oportunidades no explotadas del Puerto de Málaga y de nuestras playas. Con 'Málaga, ciudad abierta al mar', los socialistas realizan una apuesta decidida por la 'economía azul', vinculada a la creación de nuevos nichos de mercado entre las actividades marítimas.

"La economía malagueña no se nutre de las posibilidades que brinda el transporte marítimo de mercancías o la creación de entornos especializados dentro del Puerto", ha dicho Gámez, que ha avanzado que pondrá en marcha un programa de reindustrialización de la actividad económica que puede crecer en este enclave desde el ámbito municipal. "El Ayuntamiento se volcará en el Puerto, en su urbanismo y en la mejora del tráfico de mercancías", ha añadido la candidata socialista, un compromiso que se ejemplifica en la reclamación al Gobierno central del soterramiento de las vías del tren hacia la estación María Zambrano para que tenga salida con el resto de España y la UE a través del corredor ferroviario previsto. “Queremos ser un referente portuario, en mercancías y de cruceros en el Mediterráneo, y también lo exigiremos ante el Gobierno y la Junta de Andalucía”, ha apostillado.

En este sentido, la candidata socialista ha insistido en la necesidad de acometer la conexión soterrada ferroviaria para que la prioridad sea el incremento del tráfico de mercancías y del empleo vinculado, una demanda que también se realiza desde los colectivos de trabajadores vinculados a la actividad portuaria “pero de la que no habla el PP en su campaña”, ha criticado.

El tráfico de cruceristas también será otro de los ejes de la estrategia municipal a si Gámez obtiene la confianza mayoritaria de los malagueños el próximo 24 de mayo. "Con nuestro apoyo institucional, Málaga se convertirá en un destino aún más fuerte para atraer viajeros y que permita el crecimiento de las empresas vinculadas a la actividad turística", ha afirmado la candidata socialista. Ese apoyo empresarial se extenderá a la creación de una línea de ayudas municipales para las pymes que creen puestos de trabajo en este sector, fomentando el emprendimiento y mejorando el ofrecimiento de información a los visitantes sobre la ciudad para evitar las carencias del modelo actual.

“Podemos hacer mucho en el turismo de cruceros siempre que seamos una ciudad habitable que ofrezca la mejor imagen al turista”, ha expresado Gámez, que ha reiterado su intención de promover la oferta turística de la capital para que los cruceristas no se vayan a otras ciudades de Andalucía.

"Hasta que los socialistas no invertimos en el Palmeral de las Sorpresas, Muelle Uno o en la terminal de cruceros, la ciudad no sabía que tenía mar como parte de nuestro ocio y espacio urbano", ha recordado Gámez, una circunstancia que ha permitido a Málaga competir en el mercado global de cruceros.

Para Gámez, el Auditorio se convertirá en uno de los principales exponentes de la fachada litoral de la capital, por lo que se ha comprometido a blindar los suelos para la construcción del futuro recinto cultural de las actividades residenciales para potenciar el uso productivo de zonas como el muelle Heredia. “Creo en la economía azul, en las empresas basadas en el conocimiento, por eso las impulsaremos en colaboración con la Universidad de Málaga para crear un nuevo PTA marítimo en la ciudad”, ha dicho.

Esta fachada también incluye a la calidad de las playas, de sus aguas y los paseos marítimos, para lo que Gámez profundizará en la limpieza de estos entornos con mayor personal y profundidad en el cribado de la arena y la creación de un servicio extraordinario de limpieza de vertidos tras los temporales. A la vez la candidata socialista ha anunciado que impulsará la presentación a certificaciones de nuestras infraestructuras como las Banderas Azules o las Ecoplayas. “Concebiremos las playas como espacios verdes y de ocio ciudadano las 24 horas al día”, ha concluido Gámez, que incrementará la práctica deportiva y cultural con la instalación de infraestructuras temporales.

Jesús Sánchez Orellana

Jesús Sánchez Orellana

Director de contenidos de SER Málaga. Cubre además la información turística para la Cadena SER en Andalucía....

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00