Política

Aguirre impugna la querella de Podemos y acusa de “judicializar el debate político”

La candidata del PP recurre la admisión a trámite de la querella y asegura que sus declaraciones se hicieron en un contexto de “contienda y oposición política”

GRA351. PALMA DE MALLORCA (ISLAS BALEARES) 10/05/2015.- La candidata a la alcaldía de Madrid y presidenta del PP de Madrid, Esperanza Aguirre, durante su intervención en un acto del partido celebrado en Palma donde ha estado acompañada por el presidente regional del Partido Popular y candidato a revalidar su cargo en el Govern, José Ramón Bauzá, y la candidata a la Alcaldía de Palma, Marga Durán. EFE/J. Grapelli / J. GRAPPELLI EFE

Madrid

Esperanza Aguirre, candidata del Partido Popular a la alcaldía de Madrid, ha recurrido este lunes la admisión a trámite de la querella que Podemos interpuso contra ella por relacionar al partido con la banda terrorista ETA y también con el gobierno venezolano. En su recurso, al que ha tenido acceso la Cadena SER, la lideresa de los ‘populares’ madrileños solicita el archivo del proceso alegando que sus declaraciones se enmarcan dentro del derecho a la libre expresión, así como también que otras personas hicieron las mismas declaraciones antes que ella y sin embargo no han sido querellados.

En su recurso, Esperanza Aguirre alega que las declaraciones deben ser contextualizadas en la “contienda, crítica y oposición política”, poniendo encima de la mesa también “el pluralismo político, la tolerancia y el espíritu de apertura, sin los cuales no existiría la sociedad democrática”. Asegura el recurso presentado hoy en el juzgado que lo que pretende Podemos con esta querella es “judicializar el debate político, el único objetivo es causar el mayor perjuicio a mi mandante y utilizar su relevancia en los medios de comunicación para dar mayor publicidad al partido político querellante”.

También alega la defensa de Aguirre que las declaraciones de la candidata del PP al Ayuntamiento iban dirigidas al partido Podemos, y no a su líder Pablo Iglesias, por lo que su protección jurídica es menor que si se tratase del honor de una persona, citando diversas sentencias del Tribunal Supremo español y el Tribunal Europeo de Derechos Humanos: “Un partido político no puede exigir la misma protección que el particular, en lo que trascienda de su esfera íntima y se proyecte sobre su actividad social”, indica el texto.

El recurso también explica que declaraciones similares han sido hechas por Rosa Díez, líder de UPyD, “que tampoco han sido rectificadas ni desmentidas, y mucho menos han sido objeto de querella”. La defensa de Aguirre aporta más de treinta páginas con recortes de diversos medios de comunicación en los que apoya su teoría de que tan sólo se limitó a reflexionar sobre titulares ya publicados.

Se trata de la segunda vez en que el partido de Pablo Iglesias intenta llevar a Esperanza Aguirre ante los tribunales por sus declaraciones: en la primera ocasión, la justicia les obligó a repetir el proceso por entender que todos los trámites no se habían cumplimentado de forma correcta.

Penas de seis meses a dos años

En su auto, el juzgado de instrucción nº 42 de Madrid estimaba la posible existencia de un delito de calumnias: según su redacción actual en el Código Penal, puede acarrear penas de cárcel que van desde los seis meses hasta los dos años o con multas de uno a dos años, en caso de que se produzcan con publicidad. Si no, la multa máxima será de un año.

Se trata de un proceso en el que la Fiscalía, por el momento, ha decidido abstenerse: según han informado fuentes del caso a esta emisora, no ha emitido ningún dictamen al tratarse de un "delito privado". 

A la espera de juicio por su fuga

El de la querella de Podemos no es el único frente judicial que tiene abierto en estos momentos la candidata del PP a la alcaldía de la capital de España: hace unos días, la Audiencia Provincial de Madrid ordenó que fuese juzgada por el procedimiento de faltas por su incidente de tráfico protagonizado hace un año en la Gran Vía de Madrid. El juez encargado de llevar las riendas del juicio, Carlos del Valle, ha solicitado abstenerse y que sea otro juez el que lo haga, por entender que ya ha resuelto sobre esta misma causa y que podría ser recusado.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00