Viernes, 25 de Septiembre de 2020

Otras localidades

“Vitoria recicla solo el 23 por ciento de sus residuos cuando podría llegar al 85”

Llega a Vitoria ‘Zero Zabor’, un colectivo que apuesta reducir al mínimo los residuos que generamos

Dani y Enrique son miembros de Zero Zabor

Cadena Ser Vitoria

Escucha aquí la entrevista con los integrantes del colectivo 'Zero Zabor' Enrique López y Dani Zuazagoitia.

San Francisco recicla un sesenta por ciento de sus residuos, también Milán. Más cerquita, en Usurbil, el porcentaje de residuos que se separa y se vuelve a aprovechar llega hasta el ochenta y cinco por ciento.

Conocidos estos datos, la pregunta es, ¿por qué Vitoria, la flamante ‘Green Capital’, solo recicla un veintitrés por ciento de sus residuos?

Es la reflexión que quieren lanzar a los vitorianos desde el colectivo ‘Zero Zabor’, un movimiento extendido en Europa y que aboga por ir aumentando el porcentaje de residuos que reciclamos en nuestros pueblos y ciudades.

Según los datos ofrecidos por esta agrupación, y que a su vez han sido extraídos de documentación municipal, en nuestra verde ciudad solo se recicla un veintitrés por ciento. “Por qué si yo separo el cien por cien en casa, luego el setenta por ciento va al vertedero”, se pregunta Enrique López, uno de los impulsores de este colectivo.

Consideran que es el sistema el que está fallando y aunque no concretan las alternativas específicamente porque “eso es una cuestión que tienen que decidir los técnicos y los ciudadanos”, apunta Dani Zuazagoitia, sí que apuestan por sistemas mixtos y circulares. ¿Un ejemplo? El sistema de depósito devolución y retorno, que funciona en Alemania, y por el que se consigue recuperar el 90% de los envases.

 

 

 

 

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

Último boletín

Emisoras

Elige una emisora

Cadena SER

Compartir

Tu contenido empezará después de la publicidad

Cadena SER

¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?