Sociedad

“Vitoria recicla solo el 23 por ciento de sus residuos cuando podría llegar al 85”

Llega a Vitoria ‘Zero Zabor’, un colectivo que apuesta reducir al mínimo los residuos que generamos

Dani y Enrique son miembros de Zero Zabor / Cadena Ser Vitoria

Vitoria

Escucha aquí la entrevista con los integrantes del colectivo 'Zero Zabor' Enrique López y Dani Zuazagoitia.

Conocemos la iniciativa 'Zero zabor' , residuo cero.

23:48

Compartir

El código iframe se ha copiado en el portapapeles

<iframe src="https://cadenaser.com/embed/audio/460/000WB0165020150511144638/" width="100%" height="360" frameborder="0" allowfullscreen></iframe>

San Francisco recicla un sesenta por ciento de sus residuos, también Milán. Más cerquita, en Usurbil, el porcentaje de residuos que se separa y se vuelve a aprovechar llega hasta el ochenta y cinco por ciento.

Conocidos estos datos, la pregunta es, ¿por qué Vitoria, la flamante ‘Green Capital’, solo recicla un veintitrés por ciento de sus residuos?

Es la reflexión que quieren lanzar a los vitorianos desde el colectivo ‘Zero Zabor’, un movimiento extendido en Europa y que aboga por ir aumentando el porcentaje de residuos que reciclamos en nuestros pueblos y ciudades.

Según los datos ofrecidos por esta agrupación, y que a su vez han sido extraídos de documentación municipal, en nuestra verde ciudad solo se recicla un veintitrés por ciento. “Por qué si yo separo el cien por cien en casa, luego el setenta por ciento va al vertedero”, se pregunta Enrique López, uno de los impulsores de este colectivo.

Consideran que es el sistema el que está fallando y aunque no concretan las alternativas específicamente porque “eso es una cuestión que tienen que decidir los técnicos y los ciudadanos”, apunta Dani Zuazagoitia, sí que apuestan por sistemas mixtos y circulares. ¿Un ejemplo? El sistema de depósito devolución y retorno, que funciona en Alemania, y por el que se consigue recuperar el 90% de los envases.

 

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00