Política

EH Bildu propone un centro de diseño de drones en Miñano

La coalición abertzale quiere aprovechar las instalaciones del fallido edificio de Epsilon

Kike Fernández de Pinedo durante el acto en el que ha presentado sus propuestas para Miñano y Foronda / EH Bildu

Vitoria

EH Bildu el desarrollo de un centro de formación para el diseño y desarrollo de drones que se ubicaría en el edificio del fallido proyecto automovilístico Epsilon en el Parque Tecnológico de Miñano.

Se trata, según ha recordado el candidato a la Diputación, Kike Fernández de Pinedo, de un sector en auge que no cuenta en Euskadi con una apuesta "decidida", cuando en Álava existen empresas consideradas punteras en el desarrollo de drones.

La propuesta de EH Bildu sería ubicar el centro formativo en el edificio que ocupó Epsilon y habilitar el aeropuerto de Foronda para hacer las prácticas de vuelo.

Fernández de Pinedo ha recordado que tanto Foronda como el edificio Epsilon son de titularidad pública, están "infrautilizados" y que con esta propuesta, que no necesita de nuevas infraestructuras ni de grandes inversiones, se podría en "un plazo breve" relanzar Foronda y generar un nuevo polo de actividad en el Parque Tecnológico de Miñano.

Fernández de Pinedo ha asegurado también que se podría habilitar Foronda para el mantenimiento y reparación de aeronaves, que genera más actividad que la construcción y que es totalmente compatible con la función actual del aeródromo y el objetivo de que pueda operar en el futuro las 24 horas y recupere el Punto de Inspección Fronteriza (PIF).

Fernández de Pinedo ha dicho que para poner en marcha este centro hace falta un "pack completo" que incluiría una escuela de aviónica y un hangar, entre otras cuestiones.

Ha asegurado que una infraestructura de estas características generaría un "polo de referencia" que no existe en el entorno, no supondría una competencia para los aeropuertos cercanos y generaría además empleo de calidad.

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00