Viernes, 22 de Octubre de 2021

Otras localidades

Carlos Andradas dirigirá la Complutense

Andradas confirma la victoria de la primera vuelta y se convierte en nuevo rector con el apoyo mayoritario de profesores y estudiantes

Carlos Andradas dirigirá la Complutense

La Complutense tendrá nuevo rector. La clara victoria de Carlos Andradas en la primera vuelta de las elecciones ha sido todavía más holgada en la segunda. Ha conseguido el 60% de los votos ponderados frente al 39,6% de José Carrillo, quien deja el rectorado después de lograrlo también en segunda vuelta en el año 2011.

El personal docente, aquel cuyo voto tenía un peso mayor en los comicios, ha apoyado a Andradas, así como los estudiantes. La participación entre estos ha vuelto a ser muy baja, apenas del 10,7%, pero también se han mostrado partidarios del cambio. La derrota de Carrillo ha sido clara, apenas ha logrado ganar entre el personal administrativo y de servicios. De los 29 colegios universitarios, Andradas ha vencido en 25 y Carrillo en 4. Ambos son matemáticos, colegio en el que Andradas ha duplicado los votos de su rival.

Después de confirmarse su victoria, Andradas aseguraba que "esperaba ya ganar después de ver el margen de la primera vuelta, quedaba conocer el margen".

La Complutense mantiene un tono progresista

Andradas, catalán de nacimiento, es también un gestor de corte progresista. Catedrático de álgebra, es también miembro del Consejo Asesor de Ciencia, Tecnología e Innovación del Ministerio de Economía. Durante la campaña electoral y en los tres debates mantenidos, dos en la Complutense y otro en la antena de la SER, Andradas se ha mostrado partidario de revisar el nivel de las tasas, apostar por la inversión en la investigación e incrementar el papel de los estudiantes en la vida universitaria. En más de una ocasión ha defendido que nadie debe quedarse fuera de una carrera universitaria por razones económicas. De igual manera, ha mostrado en varias ocasiones su lejanía con el decreto 3+2 impulsado por el ministro Wert. De hecho, en la conversación mantenida tras su victoria, Andradas ha asegurado que "mis primeros retos son establecer un fondo con el que compensar la subida de las tasas y cumplir mi compromiso público de no instaurar el 3+2".

Carrillo ha acusado la falta de apoyo del profesorado y sobre todo de los estudiantes que ya en la primera vuelta le escogieron como tercera opción. En los últimos años el número de alumnos en la Complutense se ha reducido notablemente. El rector saliente ha denunciado además en varias ocasiones haber recibido presiones políticas. Carrillo había mantenido que se le había exigido que acelerara la investigación sobre los trabajados privados de Juan Carlos Monedero. Andradas asegura que "el profesor Monedero es un profesor más y se le aplicará el mismo procedimiento que se aplicaría a cualquier otro profesor aunque se llamara Andradas".

Cargando

Escucha la radio en directo

Cadena SER
Directo

Tu contenido empezará después la publicidad

Programación

A continuación

    Último boletín

    Emisoras

    Elige una emisora

    Cadena SER

    Compartir

    • Notice: Undefined variable: lb_es_acceso_con_movil in /mnt/filerprod/html/produccion/datos/rhabladas/cadenaser/ser/templates/includes/v3.x/v3.0/include_player_permanente.html on line 118

    Tu contenido empezará después de la publicidad

    Cadena SER

    ¿Quieres recibir notificaciones con las noticias más importantes?