Alerta sanitaria ante la ola de calor de este jueves
Se recomienda extremar las precauciones con niños y ancianos porque los efectos de la ola de calor son mayores en primavera


Valencia
La conselleria de Sanitat ha activado la alerta ante la previsión de ola de calor que va a hacer que las temperaturas máximas puedan alcanzar este jueves los 41 grados en el litoral valenciano y los 36 en el interior. Afortunadamente, descenderán el viernes de forma "extraordinaria", volviendo a los valores normales para esta época del año.
Tanto el jueves como el viernes se producirán rachas de viento de componente nordeste muy fuertes, superiores a los 90 y 100 kilómetros por hora, respectivamente.
Para evitar los efectos negativos sobre la salud que pueden generar las altas temperaturas previstas, la Dirección General de Salud Pública recomienda beber mucha agua y líquidos sin alcohol ni cafeína, realizar comidas ligeras, permanecer en lugares frescos, evitar salidas al exterior en las horas centrales del día, así como actividades que requieran un esfuerzo importante, utilizar ropa ligera y de colores claros, y no olvidar el empleo de protección solar.
Estas medidas son importantes para todos, pero especialmente para los grupos de mayor riesgo como son niños, embarazadas, ancianos y personas con enfermedades crónicas. Además, se dá la circunstancia de que los efectos en la salud de las olas de calor son mayores durante la primavera o inicio del verano.
El calor ha empezado ya este miércoles, 13 de mayo, aunque el aumento de las temperaturas no se ha producido hasta las primeras horas de la tarde. No obstante, se ha establecido el nivel máximo, es decir el nivel de intervención rojo o extremo en las localidades de Xàtiva y Gandía, y su entorno. Un nivel menor, el narranja se ha establecido para las zonas climatológicas de Morella, Vilafranca, Manises, Cofrentes, Buñol, Alzira y Ontinyent.
Pero es el jueves, 14 de mayo, cuando las altas temperaturas van a estar más extendidas. El nivel rojo o extremo se ha previsto en las zonas de Segorbe, Burriana, Manises, Valencia y Sueca, Buñol, Alzira, Xàtiva, Ontineyent, Onda y Gandia. Y el nivel de intervención naranja o alto en Morella, Benasal, Villafranca, Barracas, Castellón de la Plana, Cofrentes, La Font de la Figuera, Alcoi, Ibi, Xixona, Alicante, Elda, Elche, Orihuela y Torrevieja.
La Comunitat Valenciana ha amanecido este miércoles con el cielo de color blanquecino debido a la presencia de polvo en suspensión provocado por una bolsa de aire muy cálido de origen africano.
Tanto Castellón como Valencia presentaban este miércoles un cielo con polvo en suspensión, mientras que en Alicante han predominado los bancos de niebla muy pegados al litoral, especialmente de madrugada.




