Fernández Díaz dice que la Guardia Civil no se marchará "jamás" de Euskadi
La Reina expresa su admiración por los agentes que prestan servicio en Euskadi y su respeto por los que fueron asesinados por ETA durante un homenaje a la Benemérita en Vitoria

La Reina Letizia entrega a un teniente coronel la nueva bandera de la XI Zona de la Guardia Civil, que hoy ha amadrinado / David Aguilar (EFE)

Vitoria
La Reina Letizia y el ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, han rendido hoy homenaje en Vitoria a la "valiosa" y "útil" labor de la Guardia Civil en el País vasco de donde, el representante del Gobierno central ha dicho que este cuerpo "no se marchará jamás".
Doña Letizia ha presidido un acto castrense en la capital alavesa en el que se ha hecho entrega de una bandera de España donada por la Delegación del Gobierno en el País vasco a la undécima zona de la Guardia Civil, a la que pertenece Euskadi. El acto, que ha tenido lugar en el cuartel de la Guardia Civil en Sansomendi, ha servicio para homenajear a la bandera de España y a la Guardia Civil, en su 171 aniversario.
Fernández Díaz ha reconocido que ser guardia civil en localidades vascas como Tolosa, Gernika y Llodio ha "significado y en ocasiones aún significa vivir señalado o en una clamorosa indiferencia", así como una "heroicidad" que ha causado muchas muertes y sufrimientos.
"Hoy celebramos el 171 aniversario de la Benemérita, 171 años de presencia en estas tres provincias en las que a pesar de las duras circunstancias la Guardia Civil siempre ha permanecido manteniéndose fiel a sus principios de servicio a España y de las que, puedo asegurar, no se marchará jamás", ha indicado el ministro.
Fernández Díaz ha insistido en que a lo largo de su historia la Benemérita "ha dado mucho por el País vasco y España", pero ha lamentado que "terminó siendo objetivo preferente del terrorismo salvaje de ETA" y "sólo por cumplir con su deber sufrió brutales atentados". El ministro ha recordado que en 40 años 161 miembros de la Guardia Civil han sido asesinados en el País Vasco y ha alabado la lucha de este cuerpo contra ETA.
Doña Letizia también ha tenido palabras de agradecimiento y reconocimiento a los guardias civiles que presentan su servicio en Euskadi y en especial a los que han sido víctimas del terrorismo, a los que ha mostrado su "homenaje, respeto y cariño".
"Todos debemos reconocer lo valioso de vuestra labor y lo admirable y útil del servicio que prestáis a todos los españoles", ha enfatizado la Reina, quien ha agradecido a la Benemérita su "profesionalidad" y "eficacia" en el cumplimento de la misión que tienen encomendada en la Constitución.
En el acto también ha participado el delegado del Gobierno en el País Vasco, Carlos Urquijo, y el General de División Jefe de la undécima zona de la Guardia Civil, Miguel Castro.




