Multa de 5.000 euros a la Academia del Cerdo por pasear 3 lechones
La Diputación de Bizkaia multa a la Academia del Cerdo-Txarriduna por infringir la Ley vasca de Protección Animal hace un año, por el sorteo de tres lechones entre los clientes de un café de Bilbao


Bilbao
Los hechos ocurrieron entre el 5 de enero de 2014. Los miembros de la Academia del Cerdo-Txarriduna celebraron la rifa de tres cerdos entre los clientes de un céntrico café de la capital vizcaina y el 17 de enero, tres lechones de apenas un mes de edad, fueron paseados por la calle Ledesma y fotografiados en brazos de los ganadores del sorteo.
A propuesta del Ayuntamiento de Bilbao, la Diputación Foral de Bizkaia ha sancionado a esta Asociación con 5.000 euros de multa, por lo que considera un espectáculo público que ni contaba con autorización, ni en ningún caso podría contar con ella, ya que su objeto era radicalmente contrario al espíritu de la Ley vasca de protección de los animales y de toda la normativa europea sobre bienestar animal. La "cosificación" de los animales es rechazada incluso por la propia Unió Europea, que en su Tratado de Funcionamiento los califica como "aeres sintientes", concluye la nota.
En la publicidad de la rifa, la Academía del Cerdo calificaba de "ridículas" las disposiciones administrativas que impiden la realización de la tradicional rifa del cerdo "Tiberio" en el mercado anual de Santo Tomás en Bilbao.




