Sociedad

El niño que será Iron Man

La Universidad San Pablo CEU de Madrid desarrolla una prótesis de una mano que se imprime en 3D para un niño de 6 años. Él ha pedido que se inspire en el superhéroe

Madrid

Es un niño de 6 años que vive en Santander. Contactó con el proyecto de la universidad San Pablo CEU de Madrid para poder obtener una prótesis para una de sus manos, en la que le faltan dedos. Y será Iron Man. 

La San Pablo tiene un laboratorio de investigación que forma parte de una red desarrollada por el MIT, el principal centro tecnológico y de ingeniería de Estados Unidos. En ese laboratorio se ha desarrollado un proyecto que ha creado una prótesis que se imprime en 3D y permite que pacientes a los que les falten dedos de una mano puedan volver a valerse por sí mismos. "El chico ahora puede coger un vaso, puede lavarse los dientes y lo que más ilusión le hace es que puede montar en bicicleta", nos cuenta Covadonga Lorenzo, responsable de este laboratorio de investigación. Y además lo va a lograr con un precio muy inferior al que cuesta una prótesis estándar. "El coste de una prótesis como esta ronda los 6000 euros. La prótesis en 3D apenas llega a los 50. Y además permite ir adaptándola según crezca el niño". 

La prótesis cierra o abre los dedos de la mano guiándose por el movimiento de la muñeca del paciente. Está realizada en plástico con distintos niveles de dureza en función de la cantidad de relleno que lleve cada pieza. Y se puede personalizar: "este niño nos pidió que nos inspiráramos en Iron Man. Así que hemos cogido el cómic y nos hemos ido guiando con los diseños y los colores". 

El siguiente paso es lograr una prótesis activa, es decir, que pueda ponerse en funcionamiento gracias a un motor. La universidad y el laboratorio trabajan en un prototipo de brazo eléctrico que lleva un motor propio. Un sensor conectado en los músculos del antebrazo activaría ese motor para poder mover los dedos de la prótesis. En Madrid se está desarrollando la electrónica de este prototipo para que luego sea construido en los laboratorios que tiene el MIT por todo el mundo.

Antes de eso, un niño de 6 años ya puede ser un superhéroe que monta en bicicleta.

Antonio Martín

Antonio Martín

Redactor de la sección de Internacional. Se incorporó a la Cadena SER en 2005 y desde entonces ha formado...

 
  • Cadena SER

  •  
Programación
Cadena SER

Hoy por Hoy

Àngels Barceló

Comparte

Compartir desde el minuto: 00:00