La Audiencia de Sevilla aparta del caso Betis al magistrado Calle Peña
Este juez es sobrino de uno de los directivos de la Liga de Juristas Béticos. Tendrá que formarse otra Sala para resolver si se le devuelven las acciones del club a Manuel Ruiz de Lopera


Sevilla
El magistrado Juan Antonio Calle Peña tendrá que apartarse del caso Betis. Es sobrino de uno de los miembros de una de las asociaciones denunciantes, la Liga de Juristas Béticos y la ley contempla que esta es causa objetiva para ser recusado. Por esta razón, la Sección Tercera de la Audiencia de Sevilla acepta la recusación planteada por el que fue máximo accionista del Betis, Manuel Ruiz de Lopera, y aparta del caso al juez ponente de la Sala donde se han resuelto todos los recursos de este procedimiento.
Juan Antonio Calle Peña dejará de ver el caso y será otro magistrado de la Sección Primera quien le sustituya. La nueva Sala tendrá que decidir si devuelve las acciones a Lopera, embargadas por la jueza instructora, Mercedes Alaya, en contra del criterio del fiscal pero con el respaldo de la Sección Primera. De hecho, la Audiencia ha avalado la mayoría de las decisiones adoptadas por Alaya.
La magistrada sevillana ha procesado a Manuel Ruiz de Lopera y a otras siete personas por los supuestos delitos continuados de apropiación indebida y delito societario. El sumario está en la Audiencia, aunque la tramitación de la causa estaba paralizada hasta que se resolviera sobre esta recusación.
Alaya acusa a Lopera de haber descapitalizado al club verdiblanco y de haberle ocasionado un perjuicio económico de casi 25 millones de euros entre 1993 y 2008.

Mercedes Díaz
Periodista de Tribunales y redactora de sucesos en Radio Sevilla desde 1990. Licenciada en Ciencias...




