Écija y Osuna, primeras hermandades de la provincia en ponerse en camino
Salteras se estrena como nueva filial con el número 116 en el orden de antigüedad
Sevilla
Las hermandades rocieras de Écija (43) y Osuna (78) serán un año más las primeras de la provincia de Sevilla en ponerse en camino hacia la aldea almonteña del Rocío. Ambas lo harán este sábado, 16 de mayo, celebrando la corporación astigitana su misa de romeros a las 09:00 horas en la parroquia de Santa María Nuestra Señora, mientras que los rocieros ursaonenses, que además están de feria local y afrontan sus 25 años de camino, tienen su cita a las 09:30 horas en la iglesia del Carmen.
Tras Écija y Osuna, a lo largo de la próxima semana, serán otras 48 hermandades y agrupaciones sevillanas las que inicien su peregrinación anual de Pentecostés hacia El Rocío, destacando el estreno como nueva filial de la Matriz de Almonte de la hermandad de Salteras, que tendrá el número 116 en el orden de antigüedad. De este modo, el domingo salen la agrupación rociera de Marchena, que se une al camino de Osuna, y la hermandad de Carmona (82), que en este 2015 celebra su 25 aniversario.
El lunes será el turno de Tocina (66) y Morón de la Frontera (106), mientras que el martes día 19 saldrá la primera de las hermandades rocieras con sede en la capital hispalense, la Castrense de Tablada (112) que en esta ocasión sí hará camino al Rocío en lugar de embarcarse en dirección a Almonte y peregrinar desde allí. Este día en la provincia salen otras 12 hermandades: Coria del Río (8), Camas (47), Isla Mayor (56), Gelves (67), Utrera (68), Almensilla (73), Las Cabezas (74), Mairena del Alcor (81), La Algaba (91), Tomares (94), Albaida del Aljarafe (113) y, la nueva filial, Salteras (116) que adelanta un día su salida para pernoctar en Olivares (18) y emprender camino ya al día siguiente con su madrina.
El gran día para los rocieros de la capital será el miércoles, jornada en la que coinciden en su salidas Triana (6), Cerro del Águila (70) y Macarena (83). La corporación trianera presenta novedades en su itinerario de salida ya que, tras la misa de romeros en su capilla de la calle Evangelista, irá por Pagés del Corro, San Jacinto (con visita a La Estrella), Rodrigo de Triana, Plazuela de Santa Ana (parroquia), Vázquez de Leca, Pureza (capilla de Los Marineros), Altozano, San Jorge, Callao y Castilla (La O y El Cachorro) para salir por la A-49 al filo de las 11:15 horas. Como curiosidad el Rocío de Triana ha firmado un convenio con la Fundación SSG para una romería cardioprotegida pues llevará un desfibrilador.
Por su parte, la Macarena, que volverá a salir de la ciudad por la Pasarela de Camas, conmemora este año el 25 aniversario de su simpecado que estrena talla de la Virgen realizada por Fernando Aguado. También el Cerro del Águila repite itinerario de salida de los últimos años, con lo que tras cumplimentar a la Comandancia Marítima y a la Autoridad Portuaria en la Avd. Moliní seguirá por la Avd. de La Raza hacia el Copero, donde tiene la primera pará. Este miércoles es igualmente día intenso en la provincia donde salen otras 20 hermandades: Umbrete (7), Benacazón (13), Gines (15), Olivares (18), Dos Hermanas (17), Puebla del Río (21), Espartinas (25) que cumple su 75 aniversario, Bollullos de la Mitación (28), Huévar (30), Aznalcázar (31), Bormujos (46), Lebrija (49), Alcalá de Guadaíra (63), San Juan de Aznalfarache (75), Santiponce (79), Mairena del Aljarafe (103), Palomares (105) y las no filiales de Valencina, El Viso del Alcor y Montequinto.
Otras siete hermandades se pondrán en camino el jueves día 21 de mayo, entre ellas las capitalinas de Sevilla (29) y Sevilla-Sur (71). La primera sacó a finales de abril su simpecado para presidir en la catedral el Pregón de las Glorias, mientras que la segunda añadirá a sus visitas de la salida al colegio Compañía de María. Las otras cinco corporaciones que salen este día son: Pilas (2), Carrión de los Céspedes (12), Sanlúcar la Mayor (26) en su 75 aniversario, Villanueva del Ariscal (40) y Los Palacios (42).
De este modo, la última hermandad de la provincia de Sevilla en ponerse en camino al amanecer del viernes será la primera de las filiales, Villamanrique de la Condesa (1) que a las puertas del templo parroquial esperará con su carreta la llegada de Sanlúcar la Mayor (26) para conmemorar las bodas de platino de ésta.