La Fiscalía denuncia al alcalde de Zarzalejo a un mes de las elecciones
Lleva ante los juzgados a los tres primeros nombres del PP en las listas de la localidad por delitos contra la ordenación del territorio tras las denuncias de varios vecinos
Madrid
La campaña electoral ha adquirido un tinte judicial en la pequeña localidad de Zarzalejo, con sus 1.500 habitantes en el noroeste de la Comunidad de Madrid: la sección de medioambiente de la Fiscalía Provincial ha denunciado al actual alcalde, Rafael Herranz, y a otros cuatro miembros de la corporación municipal de 2009, por presuntos delitos contra la ordenación del territorio, después de la denuncia de un vecino. Tres de los denunciados en este escrito del 20 de abril – entre ellos el alcalde – forman parte de las listas del Partido Popular al consistorio para el próximo 24 de mayo.
Según consta en un decreto firmado por el Fiscal Jefe de Madrid, José Javier Polo, estas diligencias de investigación 480/2014 arrancaron el 9 de septiembre del año pasado y ahora son remitidas al Juzgado Decano de San Lorenzo del Escorial “para su turno y reparto, interesando que se comunique a esta Fiscalía el número de diligencias previas y juzgado competente”.
La denuncia habría sido motivada por supuestas irregularidades urbanísticas en torno a un polígono industrial de la localidad. Unas irregularidades que, en declaraciones a Radio Madrid, el alcalde de esta localidad, el ‘popular’ Rafael Heranz, niega tajantemente, afirmando que todo se ha hecho con arreglo a la legalidad vigente, asegurando además que existe una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que avala todo esto. También critica que todo esto se haya producido a apenas unos días de las elecciones, estando él a la cabeza de la lista electoral del PP.
En su denuncia, el Ministerio Público pone sobre la mesa delitos relacionados con aquellas ocasiones en que un funcionario público “haya resuelto o votado a favor de la aprobación de instrumentos de planeamiento, los proyectos de urbanización, parcelación, reparcelación, construcción o edificación o la concesión de licenciascontrarias a las normas de ordenación territorial o urbanística vigentes, a sabiendas de su injusticia”.