La Ertzaintza deshace el 'muro popular’ y detiene a los tres condenados de Segi
La Policía ha herido a varios jóvenes que participaban en la acción de resistencia pasiva
Vitoria
Después de tres horas de intervención policial, la Ertzaintza ha conseguido detener a Ibon Esteban, Aiala Zaldibar e Igarki Robles, los tres miembros de la organización juvenil ilegalizada Segi, condenados a seis años de prisión por la Audiencia Nacional por integración en banda armada.
La Policía ha ido sacando a rastras uno a uno a los varios centenares de jóvenes que participaban en el 'muro popular' de la plaza de la Virgen Blanca que protegía a los condenados. Ha habido también porrazos, golpes y puñetazos para soltar a los jóvenes que entrelazaban sus brazos y permanecían sentados.
Según la organización, 60 personas han resultado heridas con golpes y están preparando denuncias contra la Ertzaintza.
Una de las heridas de mayor gravedad ha sido una joven que -según han contado testigos a la SER- al ser arrastrada por los ertzainas se ha golpeado con la cabeza en el suelo y ha comenzado a convulsionar. La ambulancia no ha podido acceder hasta la plaza de la Virgen Blanca y ha tenido que se trasladada a una calle aledaña.
A la plaza de la Virgen Blanca han acudido, al menos, 18 furgonetas de la Ertzaintza y ha sido bloqueado el paso a toda la plaza.
"Estamos hartos de recibir golpes, amenazas y encontrarnos a gente desmayada y sangrando por hacer resistencia pasiva, para mostrar nuestro cariño para defender unos derechos básicos", ha denunciado uno de los jóvenes que ha participado en el 'muro' en declaraciones a los medios.