Programa fallas Acord Ciutadà
Valencia
Asegura Acord Ciutadà que las fiestas son un elemento muy importante de socialización y cohesión en nuestras sociedades. Arraigadas en los ciclos temporales de a vida, se han visto cargadas de un componente religioso que en una sociedad como la actual, multicultural y diversa en las creencias, no debe ocupar un lugar prominente. Hace falta, pues, trabajar para gestionar, desde el laicismo, el valor cultural y patrimonial que aportan las fiestas y tradiciones populares y convertirlas en un espacio donde la ciudadanía reconozca su pasado histórico, tome conciencia como pueblo y avance hacia su futuro, adaptando la fiesta al momento presente.
En EUPV-ELSVERDS-ERPV-AS entienden que las fiestas y tradiciones deben de adaptarse al tiempo y contexto cultural y social en el cual se desarrollan. En este sentido no fomentarán ninguna fiesta en la que haya un trato vejatorio hacia los animales.
Respecto a las fallas, se asocian de manera automática a la ciudad de Valencia. Son, sin duda, un gran escaparate internacional que aporta una gran actividad económica en la ciudad. Este gran acontecimiento festivo que suponen las fallas comporta una alternación de la cotidianidad que hay que trabajar de forma que se pueda armonizar el derecho en la fiesta, el derecho al descanso y la seguridad, no solo del vecindario afectado, sino de todas las personas que nos visitan. Por eso, se tiene que fomentar el diálogo entre vecindario, administración y comisiones falleras.
Las fallas representan también una industria importante, son muchos los puestos de trabajo que directamente o indirecta dependen de ellas. Por eso, hará falta colaborar con el Gremio de Artistas Falleros, cuna de formación de profesionales. Hace falta que, partiendo de los orígenes, nos planteamos nuevas metas sociales, culturales, económicas y medioambientales que son sostenibles, en las cuales las Fallas tengan un papel vertebrador y cohesionador de los barrios.
Por eso, proponen:
- Potenciar el Centro de Documentación Fallera;
- Promover las fallas ecológicas, favoreciendo la adaptación de los monumentos falleros a elementos tradicionales y medioambientalmente sostenibles;
- Consolidar el patrimonio de la fiesta;
- Potenciar la Asamblea de Presidentes/as;
- Velar por una distribución democrática de los recursos públicos que se dedican a las Fallas dentro de una cultura de la austeridad, responsabilidad y transparencia;
- Asegurar ayudas públicas a las fallas de barrios obreros o con problemas de financiación propia por motivos de renta.




