Selecciona tu emisora

Ir a la emisora
PerfilDesconecta
Buscar noticias o podcast

Elecciones 28 de mayo Elecciones Municipales

Resultados

Programa fallas PSPV PSOE

Valencia

En la ciudad de Valencia confluyen diversos eventos de carácter festivo cultural, muy unidos al sentir popular. Todos ellos son reflejo de las tradiciones, costumbres y creencias, tan ligadas a la historia y el devenir de los valencianos. El arraigo de estas fiestas, a lo largo del tiempo, tiene su mejor expresión en diversas manifestaciones artísticas como la artesanía, la música y la indumentaria., que unidas a la capacidad creativa e innovadora de los valencianos, trascienden la mera celebración festiva y proyectan su influencia en el tiempo, para entrar a formar parte de nuestro patrimonio cultural e histórico, cuya repercusión, en algunos casos, alcanza más allà de nuestras fronteras. Esta inmensa riqueza, que ha perdurado a lo largo de siglos, es también, con sus diferencias y similitudes, el mejor testimonio de nuestra diversidad cultural y del caràcter abierto y hospitalario por el que siempre se ha significado nuestra Ciudad. Por todo ello, los socialistas debemos de velar por este legado con el que, de una u otra forma, nos identificamos todos los que residimos en Valencia.

Las Fallas han sido un indudable elemento vertebrador de la sociedad valenciana y cumplen una importante función socializadora, al tiempo que fomentan la transmisión de valores y promueven la inquietud por la cultura entre los más jóvenes.

 En nuestra ciudad las Fallas son determinantes, forman parte de su identidad y nuestra ciudad es conocida por ellas fuera de nuestras fronteras. La influencia de las Fallas es tal que alcanza, directa o indirectamente, a todos los sectores de la ciudad, desde la economía, sobre la que ejerce una gran influencia, hasta el mundo de la cultura o la artesanía. Son muchos los recursos que movilizan, es difícil encontrar un área empresarial, en la ciudad, que no se vea, en mayor o menor medida, sometida a su influencia.

Propuestas

1. Elaboración de guías que informen de forma simplificada sobre todos los aspectos relacionados con los diversos trámites, plazos, obligaciones y cometidos a desempeñar; dirigidas a los responsables de la comisiones.

2. Ofrecer a las entidades la posibilidad de realizar los trámites a través de una página web. 3. Crear la ventanilla única, ubicada en la Junta Central Fallera, para agilizar y simplificar los trámites a realizar por las comisiones falleras.

4. Facilitar los trámites y el acceso a la administración mediante una aplicación para Smartphone, que además de proporcionar información y notificar plazos simplifique la realización de gestiones.

5. Promover cursos específicos para la formación de cargos directivos de la comisiones falleras, así como ofrecer asesoramiento jurídico gratuito a estas.

6. Ampliaremos la cobertura de los seguros responsabilidad civil, para que cubra la posible responsabilidad de los Presidentes de las comisiones.

7. Creación de la “Casal de la Fiesta” espacio con instalaciones y medios técnicos adecuados, destinado al uso de la Junta Central Fallera y las comisiones falleras.

8. Dignificación del Museo Fallero, e incluirlo en el catálogo de museos, fijando su ubicación definitiva en el Casal de la Fiesta.

9. Recuperación de la Fiesta Fallera para los más jóvenes, de forma que se haga posible la necesaria renovación y se garantice al mismo tiempo su continuidad futura, implicando para ello a las instituciones escolares con el fin de despertar en los niños el interés por esta manifestación cultural.

10. Creación del Estatuto de las Falleras Mayores y su Corte en el que se regule su elección y modo de funcionamiento.

11. Proponer una oferta atractiva para las personas que nos visitan en fallas, recuperando entre otras cuestiones las bandas de música en la calle.

12. Bonificar con incentivos fiscales la contratación de bandas de música.

13. Exigir la dignificación del valenciano, exigiendo el cumplimiento de la Ley del Uso y Enseñanza del Valenciano en las fallas para acceder a cualquier tipo de subvención pública.

14. Clarificar las figuras tributarias que se han de aplicar en la relación de las fallas con el Ayuntamiento.

15. Exigir reconocimiento de la fiesta ante el Gobierno del Estado, mediante una interlocución periódica desde el Ayuntamiento

16. Promover la creación, en contacto con otras entidades a nivel nacional, de una Federación de Fiestas Populares, que pueda ser interlocutora con el Gobierno ante determinados temas como el caso del IVA.

17. Declarar a las fallas Bien de Interés Cultural como paso previo a su inclusión en la ley de mecenazgo, con incentivos fiscales para las entidades que colaboren con ellas.

18. Línea de ayudas a pequeñas y medianas empresas vinculadas al mundo de la cultura.

19. Elaboración por el IVIE de estudio sobre el impacto económico de las fallas.

20. Coordinación de las áreas de urbanismo y la de parques y jardines en relación a las zonas donde se han de ubicar las fallas.

21. Promocionar las fallas fuera de la Comunidad, incluyéndolas en certámenes de prestigio como FITUR.

22. Racionalizar el número de fallas, adecuando la cifra a la realidad de la ciudad y las necesidades de la fiesta.

23. Consensuar con los agentes implicados, por parte de las comisiones y durante las fiestas, la ocupación de la vía pública, para instalaciones relacionadas con la hostelería o asimilables, adecuando su tamaño a las características de la entidad promotora.

24. Acreditar a las fallas como la fiesta grande de la ciudad.

25. Realización del congreso fallero.

26. La JCF estará presidida por el concejal de fiestas y el resto de la junta directiva será elegida democráticamente, de forma que se vea reflejado el sentir mayoritario de las fallas.

 

Directo

  • Cadena SER

  •  
Últimos programas

Estas escuchando

Hora 14
Crónica 24/7

1x24: Ser o no Ser

23/08/2024 - 01:38:13

Ir al podcast

Noticias en 3′

  •  
Noticias en 3′
Últimos programas

Otros episodios

Cualquier tiempo pasado fue anterior

Tu audio se ha acabado.
Te redirigiremos al directo.

5 "

Compartir